El Banco Central anunció un fuerte endurecimiento del cepo. De los 10.000 dólares por mes bajó el techo a 200 dólares, la mitad de los 400 dólares que en promedio regían al final del gobierno de Cristina Kirchner. El Lic. en Economía, Jorge De Vido, lamentó que estas medidas sean tomadas de manera tardía, ya que “si hubieran puesto un monto menor hace unos meses atrás, hoy no tendríamos la caída que tenemos en las reservas”.
Asimismo denunció que el Gobierno Nacional permitió que se perdieran un tercio de las reservas del Banco Central con motivos electoralistas, “la de Macri fue la campaña más cara de la historia porque luego de las PASO perdimos 4 mil millones de dólares de reservas; y desde las PASO hasta ahora casi 23 mil millones de dólares”.
Agregó que el Gobierno de Cambiemos permitió la fuga de capitales indiscriminadamente y de manera planificada, “liberaron totalmente el mercado cambiario, el mercado de capitales, dejaron desnuda a la Argentina y a las defensas del Estado para defenderse siendo que todos los países del mundo tienen una regulación cambiaria salvo Argentina. Pasó en la época de Martínez de Hoz, luego con Domingo Cavallo y ahora, volvió a pasar con Mauricio Macri. Esto no fue mala praxis, fue planificado”.
Dólar Blue
Este nuevo cepo al dólar genera que surja un «dólar paralelo», un valor para comprar la moneda estadounidense en el mercado negro a un precio diferente al oficial.
Si bien el lunes el dólar oficial abrió en baja a $65 pesos, las primeras cifras sobre el valor del dólar blue luego del anuncio de las medidas restrictivas rondan entre los $74.50 para la compra y $75.50 para la venta. Al mediodía, llegó a los $80 pero más tarde descendió a los $77. Finalmente, a las 15, el dólar blue se ubicó en los $71,00 para la compra y los $73,50 para la venta. Sin embargo, se estima que con el correr del lunes esta cifra puede ir variando.
Elecciones Presidenciales
El economista celebró los comicios del pasado domingo y pidió que los próximos días transcurran con tranquilidad, “por suerte tuvimos una jornada democrática ejemplar, donde el pueblo se expresó y decidió ponerle fin a este gobierno, a este tercer experimento neoliberal que fracasó rotundamente, que nos deja una deuda externa de más de 150 mil millones de dólares, cuando para nuestro país esto ya no era un problema ellos empeoraron todas las variables económicas”.
Afirmó que esta decisión del Banco Central fue previamente conversada con el equipo de Alberto Fernández, el Presidente electo de los argentinos, y que por el momento “no tuvimos una corrida del dólar, por eso hay que dar tranquilidad ya que esta medida fue conversada y esperemos que transcurran con tranquilidad estos 40 días que faltan”.