En una mañana fría de 10 grados, se puso en marcha el primer día de competencia de los Juegos Evita en la ciudad de Mar del Plata.
Los primeros deportes en acción fueron más que positivos, aquellos que son finales directas porque se manejan por tiempo.
La gran expectativa estaba centrada en el ciclismo porque se corría la prueba de los 500 metros contrarreloj. Los mejores tiempos en su recorrido ya serían podio y un nombre que iba por su cuarta medalla dorada consecutiva en la especialidad. Moisés Durán, amo y señor de bajar tiempos en los cronómetros.
Por otro lado, el Atletismo Adaptado, que siempre es noticia en el primer día de los Juegos y que impuso autoridad en las pruebas, ya que cosechó 4 Medallas de Oro.
500 metros Prueba Contrarreloj
El balneario de Punta Mogotes fue el escenario de las competencias de ciclismo. El lugar habitual para las pruebas contrarreloj, scratch y vueltas puntuables.
Ayer lunes, comenzaron los 500 metros contrarreloj en categorías Sub 14 y Sub 16 en ambas ramas. La jornada arrancó a las 9 de la mañana con la Sub 14, con el debut de Ignacio Rodríguez (Formosa) que hizo un tiempo de 42«10 y Guillermo Feldmann (El Colorado) con un tiempo de 38« 75.
El viento se volvía inestable por momentos. Y pasado el mediodía llegó el momento de la Sub 16. En femenino, Belén Alarcòn (Formosa) registró 50« 07, Yoana Soria (El Colorado) 44« 02 y Marìa Figueredo (Laguna Blanca) terminó con un tiempo de 51« 15. Lo más esperado de la tarde iba a llegar, los mejores pedalistas del país. Un total de 67 iban por tres lugares en el podio. Moisés Durán era la atracción y el más observado, por su presente y porque iba por un nuevo logro Evita.
La grilla de salida era la 13. Los jueces lo llamaron a posición de largada y a la orden, con un envión de flecha se lanzó al recorrido de los 500 metros para que el cronómetro marque un tiempo de 38« 92. El rumor marcaba que era imposible bajar el tiempo.
La ansiedad del campamento formoseño se apoderaba, ya que había que esperar que pase el resto. Pero en cada grito de tiempos por los jueces se alejaban la posibilidad de superar el tiempo de Moisés. Finalmente, llegó el momento de relax y festejo. Nuevamente, el ciclismo se colgaba la Medalla de Oro en los 500 metro contrarreloj, de la mano de una experto en la especialidad.
Moisés Durán, no sólo era Oro 2019, sino lograba el Tetracampeonato en las dos categorías desde sus inicios (Sub 14 y Sub 16).
Además, significó el comienzo de la despedida de los Juegos, ya que el próximo año por llegar en la edad límite, no podrá participar. Pero hoy, puede seguir escribiendo su historia, será tiempo del scratch y mañana, de la prueba puntuable.