El sexto encuentro del ciclo de capacitaciones en Producción Hortícola tuvo lugar en el salón auditorio del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema, a cargo del área de Cultivos Extensivos y Forrajes.
Asistieron cerca de treinta productores que siguieron con interés las exposiciones de la ingeniera agrónoma Ivana Galbán y con la participación del plantel de técnicos en la parte práctica.
Se trató, esta vez, sobre los cultivos hortícolas de la batata y mandioca, desarrollándose acerca de sus características generales y aspectos como usos, morfología y desarrollo del cultivo, siembra (forma, época, cultivares etc), los controles a llevar a cabo en el cultivo establecido finalizando con el momento de cosecha y los parámetros a tener en cuenta para la misma en cada uno de ellos.
Además, se analizaron los conceptos dados a través de una pequeña autoevaluación para que les sirva a los asistentes para cotejar lo dado con lo aprendido por ellos mismos.
Al termino de finalizar las autoevaluaciones, se procedió a entrega de los paquetes de semillas elaborados por la Institución, para que los participantes puedan darle continuidad a las prácticas en las huertas de sus propias chacras.
La agenda incluyo el desarrollo de la parte práctica en el Lote 2 del Periurbano, donde los participantes se dividieron en dos grupos y se realizó la siembra de batata a través de guías y de mandioca con estacas.
Se tuvieron en cuenta todos los aspectos que se deben considerar al momento de la plantación de los respectivos cultivos como marco de plantación, abertura o alomado del lugar de plantación, corte de guías y estacas, aplicación preventivas a saber, entre otros aspectos.
Fueron los propios asistentes quienes se animaron a participar y ejecutar la siembra.
Se informó que solamente restan dos encuentros más para finalizar el ciclo de capacitaciones en Producción Hortícola y se confirmó que el próximo se llevará a cabo el 19 de noviembre oportunidad en la que se transmitirán conceptos y también un trabajo práctico integrador de los conceptos dados a lo largo del ciclo, que deberán defender y exponer en la última capacitación para poner en relieve lo aprendido hasta el final y también poder identificar puntos débiles y corregirlos en ese último encuentro.