En el marco de la asistencia que brinda el Gobierno de Formosa a los productores bananeros, el Intendente de la localidad de Laguna Naineck, afirmó que: “ésta es una continuidad de asistencia para el sector productivo bananero y tenemos que valorar que es un esfuerzo enorme que hace la provincia de Formosa. Recordemos que desde el 2015 en adelante se a dolarizado todo en cuanto a insumos”.
Detalló que la asistencia se realiza chacra por chacra, “son 3 hectáreas por productor y se les entrega dos bolsas de fertilizantes por hectárea”, dimensionando lo significante de esta asistencia el funcionario remarcó que: “cada bolsa de fertilizante tiene un costo de $2.000, es una inversión de más de 3 millones de pesos que el Gobierno provincial baja hasta el territorio como política productiva de fertilización y además contra la sigatoka”.
Aclaró que “estamos en una etapa del paquete asistencial, luego en otra etapa se les brinda otro insumo muy importante que es el cloruro de potasio y luego todo lo que respecta al paquete sanitario, el cual incluye la fumigación contra un hongo que ataca al banano. Es de suma importancia recordar que este paquete asistencial no es reintegrable, el productor no devuelve el costo de la asistencia, disfruta de sus ganancias en un 100%”.
En total fueron más de 600 los productores que fueron beneficiados con la asistencia provincial. Los cuales además de los insumos, reciben capacitación tecnológica por parte de profesionales del CEDEVA.
Para finalizar el funcionario afirmo que: “Estas son políticas activas que debemos reconocer al Gobierno de la provincia, solo los necios y los que tengan un interés político particular pueden no reconocer el trabajo del gobierno” enfatizó.
En cuanto al aporte que realizan los productores al programa NUTRIR aseveró que: “el programa Nutrir es un gran aliado del productor, el año pasado a raíz de varias precipitaciones corría riesgo de perderse la cosecha de mandioca y fue el programa Nutrir el que compro a precios justos toda esa producción, esto sucede con todo lo producido tomates, cítricos, la palta que antes no era valorada. El Estado interviene desde el inicio del proceso productivo hasta el final, que es el proceso de compra, sin dudas en Formosa el trabajo es mancomunado y el beneficiario siempre es el pueblo”.