A raíz de que la CONEAU rechazara una solicitud de la Universidad Nacional de Formosa para incorporar un nuevo plan de estudios de enfermería, los alumnos exigen explicaciones por los 20 artículos que refieren irregularidades en los contenidos de las carreras.
Así, Miguel Ángel Villamayor, quien cursa 4to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias de la Salud de la provincia de Formosa, aportó su opinión sobre la actitud de la UNaF que hace responsable al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, lejos de hacer un mea culpa sobre el desempeño de la casa de estudios hasta la fecha.
Indicó que a través de un comunicado emitido el día jueves «desvinculamos totalmente al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y al Dr. José Luis Décima de todo tipo de Acusaciones».
«Nosotros como estudiantes nunca hemos recibido un “no” como respuesta por parte del Ministerio o del ministro, siempre hubo un trabajo articulado y mancomunado y las veces que hemos solicitado colaboración hemos recibido respuesta rápida, desde un folleto hasta capacitaciones, atenciones para los chicos en especial del interior provincial, y muchas otras cosas que se realizaron siempre mirando por el estudiante y en su beneficio», aseguró.
«Entonces creemos que esta situación donde el estudiante aparentemente queda sin experiencias clínicas, el ministerio no tiene nada que ver, hay un convenio que se tiene que firmar que no se está firmando, pero porque hay un rechazo de la CONEAU que es la encargada de acreditar el nuevo plan de enfermería, donde hay más de 20 artículos que inciden que la acreditación sea aprobada», agregó.
Irregularidades
Villamayor explicó que dentro de esos 20 artículos, uno de ellos dice que los estudiantes manifiestan que «iban a las practicas a los hospitales sin ningún tutor de la facultad a cargo que los pueda guiar, solo iban a cumplir horarios o a estar allí sin que nadie que los enseñe».
«Y lo segundo que manifiesta un gran porcentaje de los alumnos que no tenían la capacitación suficiente para realizar esas experiencias clínicas», resumió.
Entonces, partiendo desde esa base, señaló: «el problema no nace en el ministerio sino en la facultad, aparte la representación estudiantil no es de un ministro, sino de una decana o de los funcionarios que están dentro de la facultad».
«Nosotros exigimos que los que tengan que dar explicaciones sean los referentes estudiantiles y otras personas que intentan colaborar desde afuera», expresó.
«Aquí intentan tapar el sol con un dedo culpando o acusando a otros que lo único que hicieron fue ayudarnos como es el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. Durante mucho tiempo se hicieron muy mal las cosas desde la UNaF y obviamente eso lleva a un colapso y como consecuencia pagamos los alumnos», finalizó.