En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mamas, el equipo de salud del barrio Namqom brindó una charla para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cumplir con los controles para detectar a tiempo esta enfermedad.
Médicos, obstetras, enfermeros y otros profesionales del centro de salud insistieron una vez más en que “la detección temprana es vital para recuperar la salud” en coincidencia con el lema que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano provincial en el 2019.
De este modo, pacientes y vecinos del efector se informaron sobre cuáles son los controles y estudios que deben realizarse las mujeres y que contribuyen a “advertir la enfermedad cuando aun está en etapas muy tempranas”, enfatizaron.
Así se refirieron a la autoexploración mamaria que debe hacerse “mensualmente a partir de los 20 años”, la evaluación médica “desde los 20 años de manera periódica”, la ecografía mamaria desde los 35 años y la mamografía “a partir de los 40 años de manera anual” pero si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer se recomienda hacerla antes de esta edad “o si presenta algunos síntomas de alerta también debe hacerlo antes de los 40”.
Respecto a los estudios y controles médicos destacaron que “el acceso a los mismos es gratuitos y están disponibles en el centro de salud”. Solo es necesario acercarse para solicitar los turnos correspondientes. Y se refirieron a la mamografía como uno de estudio capaz de detectar patologías mamarias desde un tamaño muy pequeño, casi imperceptibles.
Prevención
Igualmente sugirieron llevar adelante una vida saludable, insistiendo que la alimentación sana diaria, la actividad física regular, evitar el consumo del tabaco, limitar el consumo de alcohol y cumplir con el tiempo de descanso necesario son factores que reducen el desarrollo del cáncer de mamas como también de otras enfermedades.
En la misma jornada fueron programados turnos para los distintos estudios y controles, según las edades, se entregaron a los presentes lazos de color rosa, símbolo de sensibilización del cáncer de mamas, y se realizaron sorteos con importantes premios.