El jueves por la noche, técnicos del Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático, rescataron en la localidad de General Güemes un tatú carreta (Priodontes maximus) macho, que fue recolocado en un área protegida provincial.
El área protegida es un espacio geográfico, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza, sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados. Además, cuenta con la vigilancia de la policía ecológica, la ubicación exacta de la liberación se resguarda para la protección de la especie, ya que es un animal que se encuentra en peligro crítico de extinción y es un “Monumento Natural Provincial”, mediante la Ley N° 1038.
El tatú rescatado es un macho adulto, con un peso aproximado de 50 kg. y con 1,47 metros de largo que va desde el hocico a la cola, el mismo se encontraba en un establecimiento agropecuario de Güemes, y, al estar expuesto a la caza furtiva, se procedió en horario de la noche (por los hábitos nocturnos del animal), a la relocalización en un área donde años anteriores hubo registro de la presencia de esta especie.
Ya son más de 500 las especies que están en peligro de extinción, animales como el tatú carreta, el yaguareté, el pingüino de Magallanes, el ciervo de los pantanos, etc., se encuentran en serio peligro de desaparecer por las acciones depredadoras del ser humano. Ante esto, se destacan las muy valiosas políticas públicas provinciales, como el trabajo de los técnicos del área protegida, que se ocupan constantemente por proteger nuestras especies y patrimonio natural.