Los pacientes del hospital Día “Explorando Caminos” del servicio de Salud Mental y Neurociencias participaron de un nuevo espacio denominado de “Taller de Habilidades Sociales y Autoestima” que tuvo por finalidad aportarles herramientas para un mejor desarrollo de sus capacidades individuales como también para la interacción con el grupo.
La actividad terapéutica formó parte de los múltiples talleres que se llevan adelante con los pacientes, los cuales apuntan al mejoramiento progresivo de recuperación, calidad de vida y reinserción sociocomunitaria.
Respecto a los objetivos trazados por esta modalidad de encuentro, los profesionales del equipo de salud a cargo mencionaron “reforzar personalidades, establecer vínculos a través de la comunicación y generar la participación activa que favorezca y facilite la vida cotidiana de nuestros pacientes”.
Asimismo explicaron que busca fomentar un ambiente de confianza “donde fluya la interacción con el grupo, la ubicación espacio – temporal con el contexto” y al mismo tiempo que “puedan desplegar sus habilidades y capacidades de manera creativa”. Todo esto como “herramientas mediante las cuales logren resolver actividades y situaciones que se presentan en la vida cotidiana”.
Cabe señalarse que, con similares objetivos, el Hospital de Día lleva a cabo otros talleres como, por ejemplo: huerta, música, manualidades, cocina y panadería. A su vez, se realizan salidas terapéuticas con visitas a lugares emblemáticos de la provincia.
El plan de actividades, delineadas desde la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del ministerio de Desarrollo Humano provincial, se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos y otros profesionales que trabajan día a día comprometidos con la recuperación de sus pacientes y el apoyo a las familias.