El Ministro expuso sobre el fallo de “primera instancia” a favor de Swiss Medical, que ordenó al Estado Nacional la inmediata devolución del 50% del monto de las Letras del Tesoro; por entender que, pone en riesgo el normal funcionamiento de la compañía y la atención de sus afiliados.
Consideró que este mismo criterio se debería aplicar ante el reclamo de la Provincia; ya que, el “reperfilamiento” de la deuda también afecta a los intereses de todos los formoseños y los gastos corrientes, como al de otras provincias y empresas que confiaron en ellos.
Detalló que son 1.800 millones de pesos los emitidos por el Gobierno Nacional, en Letras del Tesoro. Donde Formosa, al igual que varias provincias, a través de los bancos provinciales habían adquirido letras del Tesoro de la Nación en pesos; fondos que estaban asignados para cumplir con los pagos de la masa salarial y aguinaldo.
La decisión de Nación a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 596/19 que «reperfiló» deudas del Tesoro Nacional y prorrogó los plazos de pagos; afecta de manera directa la economía real, ya que la Provincia no dispone de los recursos para las fechas de vencimientos asignadas.
A pesar de ello, el Ministro destacó que gracias a los fondos anticíclicos que cuenta la Provincia, “podemos cumplir con el pago de sueldos, independientemente de las dificultades que se presenten”.