Con un marco multitudinario de asistentes se realizó en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada la Jornada de Capacitación sobre coach ontológico profesional “Aprender a Comunicarnos”.
Participaron profesionales reconocidos a nivel nacional y estuvo dirigida a profesionales y técnicos de la odontología, y personal de salud pública en general.
En ese contexto, el ministro Dr. José Luis Décima, felicitó a los profesionales presentes por su permanente capacitación y los instó a seguir por la misma línea.
“Hoy celebro esta disertación, que seguramente les será de mucho valor para los que ya tienen años en la profesión, como así también para los más jóvenes y también los estudiantes que están presentes”, refirió.
“La adecuada comunicación entre colegas como así también con los pacientes es de tan importante como la atención misma. Al hablar de comunicación también hacemos alusión a la contención hacia la persona que estamos atendiendo como también al familiar. Es importante que el mensaje sea claro para que el familiar o el mismo paciente se sientan escuchados, comprendidos y sobre todo contenidos”, profundizó.
Calidad de atención
Consideró que “como equipo de salud debemos tener presente que más allá de la calidad en la atención profesional que se brinda es también valioso el acompañamiento, el estar presentes, escuchar a una persona; esto es de gran ayuda para mitigar el dolor y recuperar la salud”.
Señaló, que en la provincia tenemos la gracia de poder contar con profesionales, que hoy interpretan esto hacen su trabajo con alegría, compromiso social y un alto sentido humanitario.
“Quiero remarcar que todo esto es impulsado por nuestro Gobernador, mediante políticas inclusivas. Él es quien de manera permanente nos estimula, propone y transmite a cada uno de nosotros armar de la mejor manera posible los equipos, capacitarlos y acercar servicios de salud a todos los formoseños en la toda la geografía provincial”, resaltó.
En ese sentido, recordó: “Si nos remontamos a otros tiempos, nosotros iniciábamos estas tareas con lo básico, atendiendo a los pacientes muchas veces debajo de un árbol; en cambio hoy gracias a la gestión del Dr. Insfrán, se ha organizado el sistema de salud incorporándose una gran cantidad de profesionales, técnicos, asistentes que nos acompañan, quienes cuentan infraestructura adecuada, tecnología médica de punta, insumos, medicamentos entre otras cosas, para realizar sus funciones y poder así lograr objetivos”.
Finalmente, el ministro Décima agregó“A todos estos avances que fortalecen el sistema de salud provincial, se suman las capacitaciones en distintas temáticas que fomentan más y mejores atenciones, en este caso con lineamientos sobre la comunicación efectiva, de manera asertiva y constructiva dentro de un equipo de trabajo solido sustentado en valores; que permita generar un buen clima laboral; lo que se ve reflejado en mejores servicios para los pacientes”.