Desde el miércoles pasado, 38 grupos de trabajo, conformados por 150 personas entre asesores, evaluadores y estudiantes, participaron de la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis.
Ayer por la tarde fue el cierre donde se conocieron los resultados de las evaluaciones de exposiciones y Formosa obtuvo 14 premios.
Este sábado por la mañana, las delegaciones regresaron a la provincia y la Licenciada Sandra Arrieta, coordinadora de este evento a nivel local, dio detalles acerca de la experiencia que atravesaron en la ciudad de Buenos Aires.
“Hemos traído una muy buena cosecha de premios, que tiene que ver con el trabajo sostenido que vienen realizando en forma planificada, organizada, nuestros colegas en el aula, porque esos son proyectos áulicos llevados al contexto de feria de ciencias”, aseguró.
Además, afirmó que los trabajos que representaron a Formosa en Tecnópolis son de distintos puntos de la provincia, lo que denota que la calidad educativa y la oportunidad de los alumnos es equitativa en todo el territorio.
Los premios tuvieron que ver con:trabajos destacados de“Narcomenudeo en el ámbito familiar” del Instituto Superior de Formación Policial de Formosa; “Hilando plástico en comunidad” de la Modalidad EIB EPES N° 2 del Chorro, Ramón Lista; “Desarrollo sustentable de la producción orgánica” de EAP N°2 de Laishí; “El agua en tus manos” de la Escuela de Frontera N°4 de Río Muerto; “El desafio de Melani” de Escuela Hospitalaria y Domiciliaria y EPEP N° 399.
Trabajos Distinguidos de “Bioetano” de la EPET N° 2 de capital y “Aprovechamiento Integral del Carbón Vegetal de Maderas Duras” de la EPES Agrotécnica N°11 de Pozo de Maza.
Y las menciones especiales de Cocina de Aserrín de NEP y FP N°12 Laguna Blanca.; “Violin de Lata” del PROYECTO PACOF de la EPES N°77; “Agricultura Biodinámica, Una Práctica Desconocida” de E.A.P.P.A Nº 4; «El desafío de aprender a aprender en la interdisciplinariedad» del Instituto Superior Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” de Mayor Villafañe.; “El tamizador” de la EPET N°8 de Clorinda; “¿Dónde está la Literatura formoseña?” de la EPES N°61 de Formosa capital y «Pequeño Gigante Sembradora de Empuje» del C.F.P. N° 8 de Villafañe.
En ese sentido, agradeció al Gobierno de la provincia, Ministerio de Educación y subsecretarias de la misma que “siempre nos han acompañado, apoyado y propiciado esta tarea a lo largo y ancho de nuestro territorio”.
“Esta alegría no es posible sino con aquellas personas que son asesores pero también la familia que permite, acompaña, ayuda, sostiene cuando hay dificultades. El equipo directivo que en muchas instituciones es una fortaleza y de paso invitamos a otros que todavía no se animan a que lo hagan”, expresó Arrieta.
Y siguió: “A las delegaciones zonales del interior y a todos los jefes directores de nivel que han propiciado que sus escuelas participen porque más allá del evento feria lo que queremos propiciar es la metodología de enseñanza que es la que radica en este trabajo que es la indagación e investigación escolar y el desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas”.
Por otro lado, manifestó que hubo un importante recorte a nivel nacional respecto al evento del año pasado. En la edición anterior habían viajado casi 230 personas que representaban un total de 58 trabajos. Eso también repercutió en una posible instancia internacional, ya que hubo indicios de esta competencia también por los recortes presupuestarios nacionales.
La licenciada Arrieta, explicó cómo se realizó la selección de los trabajos que llegaron a Tecnópolis y dijo que primero se propusieron en primaria por aula o secciones, en secundaria por ciclo y en superior por cursos. Luego hubo una instancia zonal y algunos tuvieron una regional al haber muchas escuelas. Se preseleccionó para llegar al nivel provincial donde también hubo un tope de número de trabajo. Y por último, según el cupo que les dio Nación, se seleccionaron los trabajos por nivel, área y modalidad que representaron a Formosa frente al país.
En otro orden de cosas, resaltó la participación de los evaluadores formoseños que son “muy solicitados por Nación”. Este año convocaron a 21 evaluadores más dos coordinadores generales de evaluación que si bien valúan a expositores de otras provincias, luego colaboran en la capacitación de los asesores y acompañan los proyectos formoseños, porque “traen esa mirada de cuál es la vara de evaluar a nivel nacional”.
“Todas esas experiencias las comparten y la trabajamos con los asesores a nivel jurisdiccional”, relató la profesional.
Por último, adelantó que más allá del logro que se consiguió en la instancia nacional, a fin de año se organizará con cada institución una nueva exposición para reconocer el trabajo de toda la comunidad educativa que aportó para la realización del mismo.
“Se reconoce públicamente el desarrollo del trabajo de estos chicos, porque es un trabajo de todo un aula, hay mucha gente atrás, es interdisciplinario de todas las áreas”, remarcó.