Se realizó este viernes a media mañana la ceremonia de apertura de la “Copa Panamericana de Triatlón Formosa 2019” en el galpón G del Paseo Costanero. El acto contó con la presencia del Ministro de Economía Jorge Ibañez, el titular del Instituto de Asistencia Social Edgar Pérez, el subsecretario de deportes Mario Romay, el presidente de la Confederación Suramericana de Triatlón, (Cosutri) vicepresidente segundo de la Confederación Panamericana de Triatlón (Patco) y director del Comité de desarrollo de Panamerican Triatlón Orlando Eugenio Arauz y también Ivette Bourette, oficial técnico internacional, Secretaria general de la Federación Panameña de Triatlón .
El acto sirvió de apertura de la Copa, y para dejar inauguradas las sesiones de Confederación Suramericana de Triatlón.
Al hablar durante la apertura de la Copa, el titular del Instituto de Asistencia Social Edgar Pérez dijo que “Vienen los atletas a competir, no solo a llevarse los puntos para Tokio 2020 sino para conocer a través del deporte que aman, otro punto del mundo. Que Formosa sea la sede de este congreso por primera vez y de esta Copa panamericana nos llena de orgullo y de mucha emoción por poder ser parte, de esta celebración del deporte”.
Comentó que las competencias deportivas de hoy sábado y mañana domingo se podrán seguir en vivo por la Red de Medios de Comunicación y rescató el “valor de la dirigencia política a través del deporte, porque Orlando Araoz representa desde su lugar a un militante que hace política a través del deporte, un joven que le dio a Formosa y a la Argentina con su empuje, con su formación, esta oportunidad que disfrutamos todos”.
“Cuando otros desde un lugar de decisión se negaron a ser sede de esta copa, hubo un gobernador como Gildo Insfrán que al primer instante que se le llevó la propuesta dijo que si, con todo lo que implica decir que si a un evento de este nivel. Hay un modelo de gestión que hoy más que nunca Formosa sea mirada por muchos gobernantes como un ejemplo a seguir” indicó el funcionario.
Tras los discursos de rigor, y de intercambiar presentes, comenzó la sesión de la Confederación. En simultáneo los atletas junior y élite se encontraban en la Costanera realizando reconocimiento de circuito de bicicleta y del río Paraguay.