Durante un acto formal llevado a cabo este jueves, asumieron los directores de las tres etnias del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), electos el 22 de septiembre último.
Se trata de Pablo Sosa director de la etnia toba, Mariano Pérez etnia wichí y Ramona Giménez como directora de la etnia Pilagá.
Al hablar ante los medios, Pablo Sosa director de la etnia toba dijo que asume el cargo con responsabilidad y experiencia, ya que fue director durante dos períodos. Adelantó que el trabajo será enfocado en las necesidades de su comunidad, como un puente hacia el gobierno provincial.
“En todas las comunidades originarias el gobierno provincial siempre estuvo presente con viviendas, salud, educación, en este proyecto que tiene la provincia y el gobernador siempre acompañó los pedidos de las comunidades” aseveró.
Sosa, sostuvo que el desafío “es que a través del Instituto podamos continuar con los beneficios agrícolas del Ministerio de la Producción, también la entrega de módulos alimentarios que lo trabajamos con el Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez. Porque todos tirando para un mismo lado, vamos a salir de esta crisis tan grande que nos dejó el presidente Mauricio Macri”.
En tanto, Ramona Giménez de la etnia Pilagá, agradeció la confianza de la comunidad, por lo que el decreto provincial “renueva el compromiso de trabajar para nuestra gente y siempre acompañando la gestión de Gildo Insfrán”.
La Provincia de Formosa es pionera en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que van desde el otorgamiento legal a sus comunidades, la entrega en propiedad de las tierras, la educación intercultural bilingüe, y el derecho de optar libremente y a través el voto elegir a sus legítimos delegados.