Victoria Báez, presidente de la Asociación de Pescadores del Banco Payaguá, informó que se acercó al Ministerio de la Producción y Ambiente con una propuesta que logre dar sustento a los pobladores que por el momento no pueden vivir de la pesca.
En ese sentido explicó que fue recibida por el director del Registro, Control y Fiscalización: Dr. Orlando Amílcar Mendoza, “el Dr. Mendoza nos atendió de una manera maravillosa, se puso en la piel de las familias de Payaguá y entendió como impacta la veda en lo cotidiano ya que el primer sustento que tenemos es la pesca”.
“Nosotros entendemos que la veda está bien, no vamos contra esto, sino que estamos muy golpeados por la inundación y ahora por la sequía, son 26 las familias que habíamos presentado una propuesta para, desde nuestro lugar, transformar la realidad”, manifestó Báez.
En ese sentido se mostró satisfecha y comentó el proceso, “habíamos venido a consultar en el Ministerio de Producción qué proyectos podríamos llevar a cabo teniendo en cuenta nuestra ubicación y nos llevamos la sorpresa de que podemos trabajar con los programas de ranching, recolectando huevos de yacaré, y trabajando con cuero de iguana, de boa curiyú, entre otras actividades”.
Continuó, “luego desde Registro, Control y Fiscalización, visitaron Banco Payaguá y explicaron cómo funciona la veda extendida, porqué se implementa de esta manera y comunicaron cómo se manejan ellos siendo un organismo de control, además, enseñaron a los pobladores como tienen que cuidar sus recursos y sacarles provecho. Queremos que esto se replique en otras localidades”.
La Dirección de Registro, Control y Fiscalización, dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente, trabaja en desarrollar los procesos de registración, control y fiscalización de las actividades productivas y aquellas relacionadas con el aprovechamiento y uso de los Recursos Naturales, verificando el cumplimiento de las normas ambientales y productivas.
La presidente de la Asociación destacó el acompañamiento continuo del Gobierno de Formosa, “el Gobierno siempre brinda asistencia, ahora podemos contar con la ruta, tenemos un nivel secundario completo y pronto se va inaugurar el jardín de infantes. De esta manera queremos llegar a todos los organismos ya que estas familias tienen ganas de trabajar con lo que tienen en su lugar”, culminó.
Programas de ranching
Los programas de ranching se iniciaron sobre bases experimentales, pero ahora son mayoritariamente implementados como una opción comercial, uno de ellos es el Programa de cosecha de huevos para la cría en granjas de Caimanlatirostris y Caimanyacare en la provincia de Formosa.
El uso sustentable es una estrategia de conservación donde los beneficios de las cosechas motivan la recuperación de las poblaciones silvestres, el uso de animales y plantas de interés comercial conducen a beneficios económicos y a un estímulo de conservación in situ.