El predio, ubicado sobre la ruta nacional 11, en cercanías del barrio Namqom tiene una pileta inclusiva que fue habilitada este martes por las autoridades del Instituto de Asistencia Social. En la misma ocasión, se realizó el cierre del ciclo anual del Programa de Equinoterapia del que participaron niños y jóvenes de escuelas especiales, con gran éxito durante todo el año.
Participaron de las actividades el titular del IAS Edgar Pérez, la directora de Personas con Discapacidad Liliana Saavedra, el Subsecretario de Cultura Alfredo Jara, la diputada Otilia Britez, y la dirigente Blanca Denis, además de referentes de las distintas asociaciones que trabajan con y para personas con discapacidad en la provincia.
En la oportunidad, el IAS
habilitó la pileta adaptada e inclusiva, que permitirá a los niños del programa
asistir durante el verano a realizar distintas actividades. Se mostró además la
estructura que cuenta para aquellos niños con capacidad motriz reducida,
quienes tendrán la posibilidad de ingresar a la pileta, con la ayuda de
profesores y un arnés especial.
Además se habilitó una sala de estimulación tecnológica consistente en un
simulador, especialmente preparada por técnicos del Casino Neo, mediante la
cual se pretende continuar la estimulación de los niños que asisten a
equinoterapia. “Con esta máquina los chicos van a poder hacer los mismos
ejercicios que hacen sobre el caballo” explicó Edgar Pérez, titular del IAS.
Al hablar ante los presentes, Pérez celebró la llegada del nuevo gobierno nacional y recordó las penurias que debieron atravesar familias argentinas durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Se llegó al absurdo de condenar al olvido a las personas que dependían de una pensión, un medicamento, un recurso para poder vivir, a ellos se les sacó ese beneficio. En algunos casos se les obligó a devolver el dinero, cosa impensada. Cuando por otro lado miles de dólares iban a los bolsillos de estos funcionarios que tomaban estas decisiones” recordó.
Dijo que no obstante “En Formosa hayamos tenido la bendición de tener la continuidad de políticas públicas, que un gobernador como Gildo Insfrán puso en marcha a través del Modelo Formoseño, no se equivocó en fijar la posición política, de la doctrina, una forma de concebir la vida, sin dejar a nadie afuera, Formosa siguió aún en los peores momentos, creciendo y mirando para adelante como ningún otro gobernante en la Argentina”.
Al inaugurar la pileta, dijo que el IAS cierra un año lleno de realizaciones y destacóla labor del equipo de responsabilidad social por el trabajo realizado con los niños de equinoterapia. “Estamos soñando con otros desafíos, para incluir a más niños” adelantó.