Sobre el final del año escolar, niñas y niños de 11 años que asisten al nivel primario, fueron alcanzados con un nuevo operativo de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV), mediante el cual recibieron la segunda dosis del esquema de esta vacuna.
En este caso se trató de los escolares que pertenecen al “Instituto Privado San José Obrero” ubicado en nuestra ciudad, en el barrio que lleva el mismo nombre.
La tarea estuvo a cargo del equipo de vacunadores del centro de salud del citado barrio, quienes en el marco de esta jornada insistieron en la importancia que tiene que los escolares de esta edad reciban la vacuna para prevenir en el futuro “el desarrollo de lesiones y algunos tipos de cánceres en la edad adulta, asociados a los virus HPV, como por ejemplo los cánceres de cuello de útero, pene, vagina y boca”.
Cobertura
Al respecto mencionaron que además de la vacunación que se hace en las escuelas para aplicar esta vacuna, el servicio de vacunación del centro de salud “se encuentra disponible todos los días para que los padres acerquen a sus hijos a recibirla, siempre de manera gratuita y tomando conciencia de que es fundamental para proteger la salud desde una edad temprana”.
Paralelamente, los equipos de salud de todos los efectores sanitarios de la provincia, efectúan charlas periódicas para informar a los padres, docentes, niños y a la comunidad en general de qué se trata la vacuna HPV y sus beneficios, cuáles enfermedades previene, a qué edad debe aplicarse y cómo es el esquema.
La vacuna HPV es una estrategia clave de inmunización para evitar el virus y las consecuencias que acarrea a la salud, principalmente en las mujeres pero también en los hombres, aseguraron los especialistas en vacunación.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recordaron que debe aplicarse con un esquema de dos dosis, separadas por un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda. Y que solo alcanza su mayor efectividad de protección cuando el esquema está completo.