Pese a la severa crisis socioeconómica nacional, las pequeñas y medianas empresas e industrias de Formosa se vieron beneficiadas con diversas líneas de financiamiento a tasas bajas, las cuales fueron impulsadas por el Gobierno provincial con el fin de apoyar el crecimiento y desarrollo de los emprendedores locales.
Así lo destacó el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, quien remarcó: “El balance del 2019 es positivo teniendo en cuenta la situación financiera que estuvo atravesando el país en estos últimos cuatro años, marco en el que Formosa lo que hizo fue poner herramientas accesibles al alcance de todos los sectores pymes a industriales”.
Según subrayó, el objetivo fue que los mismos “puedan tener líneas de financiamiento que sean realmente accesibles, competitivas y que les permitan tomar créditos sin estos niveles de interés que se dan desde los bancos privados”.
“En cuanto a números reales en las diferentes líneas y en un paquete total, tendríamos que hablar de alrededor de entre $35 millones a $40 millones que se han entregado”, enfatizó.
Respecto del nivel de recupero, el funcionario expuso que “teniendo en cuenta la difícil situación económica que se atravesó en estos últimos años, principalmente este 2019 nos sentimos satisfechos porque la gente ha cumplido con esa obligación”.
En ese sentido, apuntó que “cada línea de crédito tiene su plazo de gracia, con lo cual si era una línea del Ministerio de Economía de hasta $300 mil o $400 mil, estamos hablando de un plazo de gracia de al menos seis meses, con lo cual la idea era que se supere este año 2019 para ya pensar en el 2020 con esa reactivación que va a venir con el Gobierno Nacional de Alberto Fernández”.
Informó Cosenza que a partir del mes de febrero estarán nuevamente disponibles los créditos para pymes e industrias al 12% anual de interés. “Tenemos todo preparado para que a partir del mes de febrero del 2020 comencemos a funcionar con estas líneas que están vigentes, con una tasa del 12%, la cual es interesante, para aquellos montos pequeños de $50 mil hasta un poco más grandes de $300 mil o $400 mil”.
A ello se suma la línea del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que también sigue vigente y que “hace poquito el ministro de Economía, el doctor Jorge Ibáñez, renovó los montos y los plazos para que también esté a disposición del industrial y el empresario”.