El Estado provincial dispuso multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemáticas sociales instalada en el mundo, la drogodependencia, a través del Ministerio de la Comunidad, se puso en marcha el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (I.A.P.A.), un instituto modelo, único en el país, que brinda respuestas integrales a problemáticas de las adicciones.
El IAPA trabaja comprometidamente en pos de sacar a los jóvenes de las calles y reinsertarlos en la sociedad, desarrolla una potente red preventivo-asistencial de las adicciones en todo el territorio provincial, y las capacitaciones son una de las herramientas que se destacan.
Pan Dulce
En este marco, el día jueves 12 se realizó en el Centro de Día, Distrito IX Bis, del Barrio La Nueva Formosa, una capacitación gastronómica en elaboración de Pan Dulce.
El administrador general del Instituto IAPA Marcelo Kremis, indicó que “estamos reunidos con los jóvenes compartiendo un espacio, realizando una capacitación en panadería, elaborando pan dulces y conversando también sobre todo el trabajo realizado durante este el año”.
“Pusimos en valor todo lo que el Gobierno provincial pudo realizar a pesar del contexto nacional en que estuvimos inmersos, y ahora pensamos que a partir de esta nueva situación podremos avanzar más rápido ya que en lo que tenga que ver con adicciones y consumos problemáticos, siempre hay cosas por mejorar” comentó Kremis.
Además comentó que el ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, los insta a que pongan su mayor esfuerzo, sobre todo en llegar a tiempo y brindar ayuda a través de los equipos técnicos.
Por su parte, el Chef Alejandro Aquino, contó que es la quinta vez que brinda capacitaciones para los jóvenes del IAPA “trato de compartirles lo que sé, quiero darles una herramienta para que se inserten en el plano laboral. Ya hemos trabajado en realización de panes, pan dulce, salsa para perniles, y todo es para que puedan rehabilitarse, la gastronomía es una herramienta para salir adelante; y son chicos muy educados, me hacen sentir muy bien”.
Una joven que participa del Progama, explicó que realizan diferentes actividades dentro del IAPA, “hoy tuvimos este taller de panadería, pero también realizamos actividades físicas, artesanías, y otras cosas, es muy variado. Hace dos meses que vengo y me siento muy bien”.