Este jueves por la mañana, en el salón del FONFRIPO, el equipo de Industrias Culturales anunció un nuevo convenio con la prestadora privada Salud Integral, que consiste en Cultura Salud, un plan específico para los trabajadores culturales que contiene las primeras necesidades de salud de las familias que no puedan acceder a una obra social.
Cristian Velazco, responsable del área, brindó detalles acerca de este acuerdo.
“Este plan va a permitir tener una cobertura de salud para niños y adultos con un costo totalmente diferenciado de 760 pesos y 860 pesos. Una cobertura de salud semestral con hasta diez ordenes de consultas, más de veinte especialidades en por ejemplo electrocardiograma, análisis clínicos, entre otras”, explicó.
Y afirmó que los trabajadores que ya cuenten con su credencial que los identifica puede acercarse a Salud Integral a partir de la fecha para acceder al plan correspondiente.
“Nos pone orgullosos porque no solamente acompañamos en el marco de la línea de descuento de trabajadores culturales, a que el trabajador cultural pueda abaratar sus costos y aumentar su producción en términos de costos, de productos para poder fortalecer su producción, sino que también los acompañamos en estas cuestiones que hacen que ellos se sientan contenidos en un marco de responsabilidad social”, sostuvo Velazco.
En ese sentido, resaltó el trabajo en conjunto del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación, el Ministerio de Economía a través de sus subsecretarías de Defensa al consumidor, de Desarrollo económico, de Empleo; la Agencia de desarrollo empresarial (ADE), la Jefatura de Gabinete, y los comercios privados de la ciudad.
“Hace cuatro meses alcanzamos un convenio con una red de once farmacias, que nos permitió acceder a descuentos de hasta el 40% en medicamentos de primera necesidad”, recordó.
Y agregó: “Hoy celebramos esto y también que nuestro gobernador nos acompañe y haya decidido plantar la bandera de las industrias culturales, que significa justamente legitimar al trabajador cultural en su día a día en estas acciones concretas que permiten legitimar al trabajador cultural, valorizar su trabajo”.
Por otro lado, resaltó el lanzamiento de las líneas de créditos, que ya entregaron nueve con un monto de 450 mil pesos, “que se va consolidando de a poco”.
Y calificó a la credencial de los trabajadores culturales como “un gran logro y una decisión única en el país”.
“Se trata de decisiones políticas y siempre los formoseños estando al pie del cañón, al lado del pueblo y obvio que lo hemos compartido con otras provincias para que puedan aplicarlo, replicarlo y federalizar esta forma de acompañamiento a los trabajadores culturales”, argumentó.
El trabajador o trabajadora cultural que desee formar parte del programa, puede hacerlo a través de la web: https://industriasculturales.formosa.gob.ar y acceder al relevamiento para completar el formulario.
Luego del registro que será confirmado por mail, deberá pasar por la oficina de Industrias Culturales ubicada en Juan José Silva 48, primer piso, para retirar la credencial de forma gratuita.
En caso de no contar con internet, pueden acercarse directamente a la oficina donde le realizarán todo el trámite de manera personalizada.