El Coordinador Ejecutivo del Plan Nutrir, LuisKayser, se refirió a las coincidencias que tiene la provincia de Formosa con las políticas nacionales, como es el Plan Argentina contra el Hambre que implementará la gestión del presidente Alberto Fernández. En ese sentido, sostuvo: “Vemos con mucha alegría y mucho optimismo los objetivos que se ha fijado en ese Plan nacional Argentina contra el Hambre, que coinciden con el nuestro (Plan Nutrir) y creemos que a medida que se vaya avanzando en el tiempo se irá definiendo otras medidas”.
Justamente el Plan Nutrir que surgió en octubre de 2018 fue una iniciativa del gobernador Gildo Insfrán que “con mucha anticipación planteó que la situación estaba difícil y que se iba a poner peor”, recordó el doctor Kaiser. Y fue así que “se ideó el Plan Nutrir que tiene como objetivo prioritario la alimentación, que ante la crisis, se vio comprometido para muchas familias formoseñas, en un país que como se siempre se dice, produce alimentos para 400 millones de habitantes, por lo que parece difícil creer que haya tanta gente pasando hambre”.
Bajo esa premisa, el 16 de octubre del año pasado, con un trabajo previo los productores que fue mucho antes, con el Ministerio de la Producción, los centros de validación los Cedeva, los municipios, la planta de Nutrifor, todos coordinados para el surgimiento del Plan Nutrir con los primeros bolsones de alimentos, fue detallando pormenorizadamente el funcionario del Ministerio de la Comunidad.
Ahora a nivel Nacional el Plan Argentina contra el Hambre, tendrá como primera medida, implementar una tarjeta alimentaria a lo que Kaiser valoró la decisión y calificó como “optimista” ya que coincide con los ejes del plan provincial y que seguramente “creemos que a medida que se vaya avanzando en el tiempo se irá definiendo otras medidas”, añadió.
“La gran mayoría de las demás provincias del país, me atrevo a decir que no existe una estructura de gobierno pre-formado como tenemos los formoseños, porque contamos con organismos en la provincia que nos permitieron poner en vigencia el Plan Nutrir”, añadió, explicando que por ejemplo el Instituto Paippa, permite hacer o cumplir uno de los objetivos que también tiene el programa Argentina Contra el Hambre que es el desarrollo y la reactivación de las economías sociales con la compra directa a pequeños productores, pero “por supuesto que para eso tiene que haber un trabajo con los productores que nosotros ya teníamos desarrollado en la provincia”, enfatizó.
Es por eso que el doctor Kayser, mencionó que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo con mucha anticipación visitó la provincia de Formosa “interesado en las políticas provinciales que toman como bandera la soberanía alimentaria”. “Se hicieron reuniones con los ministros del área y en esas reuniones ya había quedado muy sorprendido y en contacto con el Gobernador, y también lo instruyó al Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, para conocer la logística del Plan Nutrir, y que era posible desarrollarlo a nivel nacional”, dijo.
Más de 17 mil beneficiarios
Por último actualizando la cantidad de beneficiarios del Plan Nutrir, el administrador ejecutivo, confirmó que más de 17 mil familias son alcanzadas por el programa en la ciudad de Formosa. Y que “ahora el proyecto que nos ocupa es continuar ampliando a más familias formoseñas en la ciudad, y poder llevar al interior”, confirmó. Para luego, aclarar que igualmente con las distintas áreas del Gobierno brindan asistencia a los denominados sectores vulnerables como ser por ejemplo las comunidades aborígenes con los módulos alimentarios que tienen la misma conformación que el Plan Nutrir.