La secretaria de la mujer, licenciada AngelicaGarcia, expuso en números el resultado de todo un año de trabajo; abarca capacitaciones, talleres, acompañamiento y asesoramiento, como así también oficios labrados en el territorio provincial.
García mencionó el contexto en el que la institución tuvo que trabajar, «fue un año muy difícil, Mauricio Macri había eliminado el Consejo Nacional de Mujeres, suprimió la participación nacional, creó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), y dejó así todo en manos de un solo director».
El 2019, ya con una nueva gestión, volvió a la senda de las políticas públicas, como la histórica creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, publicado de inmediato en el Boletín Oficial, y tiene como titular a la abogada penalista experta en derechos humanos y pueblos originarios, Elizabeth Gómez Alcorta. Una de sus prioridades: transversalizar y federalizar las políticas de género en toda la gestión del Gobierno, articulando con los distintos ministerios, y las provincias.
La secretaria de la mujer celebra esta decisión, «gracias al Gobierno provincial trabajamos fuertemente cada año, pero también se necesita la presencia del Estado nacional, esto es sumamente importante y no solo por lo presupuestario, también por el compromiso y el acompañamiento en sí», manifestó.
Números
«Se intensificaron los trabajos en género y fortalecimiento de los derechos de la mujer, su autonomía económica y su participación social y política», explicó la licenciada.
Para García, «la secretaría de la mujer se ha instalado en la sociedad y eso es altamente positivo porque las mujeres asisten a la institución no solo por casos de violencia de género, sino también por cualquier otra situación en la que necesitan asesoramiento ya que se brinda un servicio integral».
En 2019, Formosa ha registrado 8 casos de femicidios, «es la violencia en su máxima expresión», lamentó.
Ante esto, la institución trabaja arduamente para concientizar, detectar y asistir a los casos comprometidos en el territorio provincial, «hemos logrado que 34 municipios, de 37, tengan un “Área Mujer” eso nos permite trabajar en forma directa y articulada con los intendentes».
Según los datos brindados por la responsable, asistieron 11098 mujeres a las charlas y capacitaciones brindadas por la Secretaría, a su vez, fueron asesoradas en lo legal, psicológico y temáticas de salud, 4200.
Angélica García destacó que son más las mujeres que desean alejarse de una vida con violencia, ya que en el año 2018 fueron 671 las denuncias realizadas, mientras que en 2019, ascendió a 860.
Por su parte, se labraron 1407 oficios en el territorio provincial y 6836 mujeres fueron asistidas en diferentes temáticas.
Al finalizar, García agradeció el apoyo del gobernador Gildo Insfrán, quien la ratificó al frente de la entidad nuevamente, «estoy muy agradecida y junto al equipo técnico seguiremos trabajando en pos del bienestar de las mujeres».