El Presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, reflexionó acerca de las problemáticas que debieron sortear durante este año que está por acabar y los desafíos que tendrán para el 2020.
“Venimos de estos años muy complicados, es delicada la situación del sector industrial más que nada y estamos viendo lastimosamente empresas con despido de personal, cierre de empresas”, describió.
Y siguió: “Estamos terminando como cuando finaliza una guerra a veces, que quedan heridos, muertos y bueno hay que tener esperanza, mirar para adelante y no cabe ninguna duda de que el presidente Fernández está llevando a cabo las primeras medidas para revertir la situación”.
En ese sentido, dijo que las políticas deben ser implementadas “rubro por rubro”.
“Lo que pasa es que no tuvimos política industrial en estos cuatro años en Argentina, así de sencillo”, aclaró.
Respecto a la actividad que realizan desde la industria maderera resaltó que “se abrió en forma deliberada la importación de mobiliario” y que si bien entienden la globalización, sostienen que “tenemos que competir con reglas iguales”.
“Y en estos años no hemos tenido política industrial, entonces así estamos viendo como está la foresindustria en Formosa, en Misiones, en Cañada de Gómez, en general”, manifestó.
Y agregó: “Estamos asistiendo a ferias de muebles y vemos como hay estantes exhibidos100% chinos, eso no nos pone para nada contentos, porque va en contra de nuestra actividad industrial, mano de obra, empresas, va socavando los cimientos productivos de la Argentina y así podemos hablar con la parte de marroquinería, textil, de calzado, son sectores dañados muy fuertemente en Argentina en estos años y son de pequeñas y medianas industrias”.
En ese sentido, dijo que es necesario un consejo consultivo para tomar medidas y también un programa de reactivación de la industria nacional, porque “tenemos recursos humanos increíbles, talento en diseño, generación de valor agregado”.
Por otro lado, se refirió a las obras que llevó adelante el Gobierno provincial y resaltó que “hizo un esfuerzo de mucha importancia que se nota”.
“Hay obras de suma importancia que hace mucho se le viene pidiendo al gobierno nacional e hizo oídos sordos, por ejemplo el Belgrano cargas, se ha hecho poco y nada, o sea hay proyectos productivos en Argentina que hay que tocarlos, desarrollarlos porque hacen a las economías regionales, hacen a la asimetría que vive el norte con el sur”, indicó.
Y formuló: “Tenemos mucha cuestión de logística que hay que solucionarla porque hace a la calidad a la baja de nuestros competidores. Tenemos que bajar los costos en Argentina, estamos a muchos kilómetros de los centros para cargar nuestras mercaderías, tenemos que buscar mejorar en todos sentidos”.
También hizo énfasis en las medidas que tomó el nuevo gobierno a una semana de asumir la conducción del país: “ Hay que mejorar la vida de la gente, reactivar la economía de la industria, generar valor agregado, tomar gente, la construcción hará lo mismo, el automotriz también”.
“Creo que va a ir trabajando aéreas por aéreas y actividades industriales que hay mucho que atender como las económicas regionales, agriculturas y todo lo demás, para nosotros bienvenidos que se estén tomando medidas sin perder tiempo”, enfatizó.
Por último, se refirió a las retenciones y sintetizó: “Es una situación que tendrán que buscarle la vuelta, todos debemos ser solidarios y ceder un poco, cada provincia, cada actividad productiva”.
“Vemos que en la parte central del país le fue bastante bien en la agricultura, hay mucha inversión y generan hechos para mantener las fuentes de trabajo. Hay que buscar mecanismos para que no se deteriore el campo y no haya que cerrar tampoco campos, tambores ni quede fuera gente dentro del entramado productivo de la Argentina”, finalizó.