Fabián Hryniewicz, vicepresidente regional NEA de la Cámara Argentina de Medianas Empresas (CAME) y referente de la Cámara de Pequeñas Y Medianas Empresas de Formosa (CaPyMeF), se refirió al informe que presentaron desde el organizo que vicepreside acerca de las ventas de estos últimos años, entre otras cuestiones.
“El informe de CAME viene una venta negativa como decimo cuarto mes consecutivo y si tomamos el periodo del 2015 en adelante, únicamente en tres meses tuvimos guarismo positivos que fue en diciembre del 2016, enero y febrero de 2017 pero fueron unos puntos positivos mínimos, que en promedio no alcanzaba el 4%”, sostuvo.
Por otro lado, habló del documento del presidente de la Asociación de Kioskeros de la República Argentina y aseguró que “nos preocupa el doble”.
“Primero porque es un comercio que cierra pero fundamentalmente queda a las claras como se deterioró el poder adquisitivo de la gente, porque el kiosco es el comercio tradicional de paso, al que recurren las familias cuando llevan a sus chicos a la escuela, el que utilizamos para los gastos mínimos y para que hayan entrado en esta situación que manifiestan de que en todo el territorio de la nación hayan cerrado 25 mil kioscos, te podrás dar una idea de la gravedad de la situación económica y de consumo que estamos pasando”, explicó.
Pero aclaró que “las esperanzas están cifradas para que todo se reactive con el nuevo gobierno” y aseveró que “no esperan milagros, porque no será inmediato”, pero al menos “sabemos que se va a buscar recuperar lo que es el valor de las pymes y sobre todo las comerciales, porque somos las primeras líneas que estamos entre el consumidor y la producción”.
Y “recomponiendo las pequeñas pymes comerciales, el poder adquisitivo de alguna manera aunque sea paulatinamente, obviamente que de a poco se va a ir entramando económico que tanto necesitamos”.
Por otro lado, dijo que no tienen datos de cuántos comercios cerraron en la provincia, porque viéndolo “desde el aspecto psicológico” cuando uno debe renunciar a su empresa lo que menos le preocupa es cumplir con las formalidades de dar de baja las habilitaciones.
“A mí me pasó. Entonces uno por ahí se entera formalmente que alguna empresa cerró al año, pero basta con caminar, con mirar el centro, la cantidad de ofertas de alquileres que hay, donde en otro momento era muy demandada una locación ahora pasan meses y meses deshabitado, bajan las pretensiones de alquiler y no lograr la aspiración, porque hoy lamentablemente es más oneroso cualquier gasto administrativo de la actividad comercial que la renta que te puede dejar”, indicó.
También se refirió al aumento de la nafta y dijo que “en un país tan extenso como el nuestro, la variación del aumento del combustible incide directamente en el flete”.
“Hace unos años atrás la incidencia del costo sobre la mercadería del flete era del 4, 4.5%, hoy hablamos no menos del %8 y hasta %12”, expresó.
Por último, anticipó que para este mes, la comisión de comerciantes está “trabajando fuerte en diferentes acciones de promoción, intentando hacer convenios con proveedores para presentar ofertas interesantes”.
Y extender las promociones con tarjetas de crédito con descuentos o sin recargos para los domingos, “así en diciembre el comercio minorista pueda trabajar un día mas con precios razonables y accesibles para todo el mundo”.
“En el mes de diciembre si bien es cierto que es de mucha movida comercial también es un mes en el que el comerciante tiene que pagar aguinaldo, sueldos, y cuota de los bonos. Y en enero vence el plazo de las paritarias”, recordó.
Y finalizó: “Hacemos lo imposible para que diciembre en esta época tratemos de vender lo más que se pueda y valoramos mucho el esfuerzo del Gobierno de la provincia en el pago de los sueldos que eso nos permite previsibilidad”.