Referentes de movimientos sociales acentuaron «el nivel de apertura y diálogo» del Gobierno provincial, valorando la participación que desde la esfera gubernamental se les dio ante la implementación del Plan Nacional Argentina contra el Hambre y la próxima entrega de las tarjetas alimentarias.
Así lo manifestaron tras participar de una reunión con el ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, llevada a cabo el pasado lunes 23.
José Carolini, referente del movimiento Los Pueblos, resaltó que «fue una reunión muy positiva», destacando «el nivel de apertura que tiene el Gobierno provincial para con los movimientos sociales, con lo cual vimos este diálogo como muy saludable para ver si podemos articular y colaborar con lo que es el trabajo social dentro de la función que lleva el Estado mismo».
Refirió que en ese marco se abordaron diversos temas como las economías regionales, la implementación del Plan Argentina contra el Hambre, la entrega de las tarjetas alimentarias, el Plan Provincial Alimentario Nutrir, entre otros.
«Con el cambio de signo político del Gobierno Nacional vemos que en el tema económico el modelo nacional y popular del presidente Alberto Fernández trabajará para los sectores más vulnerables», hizo notar.
Por su parte, Cristian Castellanos, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), indicó que durante el encuentro con el ministro Gómez «tratamos la implementación de la tarjeta alimentaria», marcando que «hay una apertura a los movimientos sociales y predisposición para tratar todo lo referido al programa alimentario nacional, por lo cual estamos agradecidos ya que nos dan esta participación».
«Los movimientos sociales son una herramienta fundamental para que todo esto se lleve a cabo», entendió.
Asimismo, señaló que los últimos cuatro años, con la gestión del expresidente Mauricio Macri, «la pasamos bastante mal», a la vez que enfatizó que «por la situación económica, las organizaciones sociales hemos tenido bastantes pedidos en muchos aspectos que la política neoliberal desatendió».
No dudó en calificar a la gestión macrista de «desastrosa para el país», contrastando que «antes no teníamos respuestas por parte de las autoridades nacionales, ahora sí hay una predisposición por parte del Estado para que haya respuestas a los sectores vulnerables».
«La provincia de Formosa siempre estuvo y trabajamos en conjunto. Ahora nos vuelven a llamar para seguir y ser actores importantes en lo que se viene, de cara a la nueva política», ponderó, elogiando en ese sentido al Plan Provincial Nutrir ya que «para el que no tenía nada significó muchísimo, fue un impacto espectacular».
Unidad
A su vez, la referente Myrian Coronel, representante de la asociación Marcela Sosa, contó que realiza tareas sociales en los barrios del Circuito Cinco, valorando el encuentro entre las organizaciones y autoridades de la cartera de la Comunidad. «La idea fue juntarnos todos, hacer una unidad entre todas las organizaciones y trabajar para el pueblo formoseño», subrayó.
«Con Macri en el Gobierno Nacional estuvimos muy mal, se sentía el hambre. Tengo merenderos y ahí es donde se ve cómo están los niños. Pero ahora pensemos para adelante», significó.
Finalmente, Virginia Jara, del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), aseguró que «con este nuevo Gobierno Nacional vamos a salir adelante», elogiando al Plan Nutrir porque «cambió la economía de las familias, fue una ayuda muy buena».