En sede institucional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa (CPCEF), se realizó en la tarde del viernes el acto oficial por el cual 92 nuevos profesionales se suman a la matrícula de dicho Consejo.
Acompañaron la diputada provincial Betty Lotto, Andrés Benítez y Agustina Schiavoni, del Tribunal de Cuentas de la provincia, representantes de la Universidad de la Cuenca del Plata y de la Universidad Nacional de Formosa, integrantes de la Comisión Directiva del Consejo de Ciencias Económicas y de la Comisión de Jóvenes.
Con mucha alegría por la jornada acontecida y por incorporar a las filas de la institución en este cierre de año a 92 nuevos matriculados, el Presidente del Consejo Profesional, Contador Hugo Cañiza destacó la importancia de sumarse oficialmente al Consejo, en este caso, todos Contadores Públicos.
Cañiza explicó que, para matricularse al Consejo, y bajo el parámetro de la Ley Provincial N° 630, la persona debe graduarse en una de las ramas de las Ciencias Económicas, ya sea Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía o Actuarios.
Actualmente el Consejo Profesional de Ciencias Económicas cuenta con 1.546 matriculados activos distribuidos en Capital y en distintas ciudades del interior, con las sedes en Formosa Capital y en Clorinda.
Puntualizó Cañiza que para ejercer la profesión y firmar distintos trámites, el colega se debe matricular, por lo tanto, “es uno de los principales objetivos de los profesionales estar matriculado para ejercer en el campo profesional, más aún en la esfera privada”.
El titular del CPCEF valoró también la ardua tarea desplegada por la institución en materia de cursos de capacitación y formación profesional. “En un mundo globalizado todo cambia, y el profesional debe actuar actualizado para ejercer”, aseguró.
Haciendo un análisis de la realidad política económica actual, consideró que la tarea del contador público será relevante en estos años por la profunda crisis económica que atraviesa la Argentina.
“El contador se vio perjudicado en estos años. Muchas Pymes han cerrado, dejando sin trabajo a un Contador”. “Con este nuevo Gobierno, consideramos que será alentador para los profesionales en las Ciencias Económicas que deben estar a la altura de las circunstancias, actualizados y capacitados para resolver situaciones que se les presenta”, enfatizó.
La importancia de matricularse
En tanto, el Contador Daniel Aguilera, Presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, manifestó su beneplácito por recibir a nuevos matriculados. “Hay conciencia de los nuevos profesionales a la hora de matricularse, tanto por los costos que conlleva, como por la responsabilidad ante la sociedad”, señaló.
En torno al trabajo que articula la Comisión de Jóvenes Contadores, precisó que direcciona esfuerzos en lo Social, Institucional y Formación. “A la persona que recién ingresa, la integramos a la vida institucional del Consejo, y abordamos todo lo que sea capacitación profesional constante”.
Adelantó que, en junio del año 2020, Formosa será sede de la “Décimo Primera Jornada de Jóvenes Profesionales”, evento que conllevará un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia (Ministerio de Turismo) y para los cuál se espera la presencia de más de 100 profesionales de todo el país.
“Nos eligieron por el trabajo en equipo que venimos realizando. Será la primera vez que se realizará en el norte argentino y por eso estamos trabajando en el plan de labor”, agregó el Contador Daniel Aguilera.