Graciela Buiatti, directora de Patrimonio Sociocultural, aludió a las actividades realizadas durante el año, subrayando que a pesar de la crisis económica nacional en la provincia se logró el resguardo y la difusión del patrimonio, al igual que acrecentar el turismo.
«Este 2019, a pesar de ser un año con dificultades económicas a nivel nacional, igualmente trabajamos en todas las actividades de cada uno de los museos”, enfatizó la funcionaria, quien hizo referencia a las numerosas actividades que se fueron desarrollando, entre ellas visitas de alumnos de la capital y el interior, muestras, presentaciones de libros, entre otras.
Mencionó que “por ejemplo en el Museo Histórico y Regional Juan Pablo Duffard trabajamos con un desfile de modas para mostrar los trabajos que hacen los emprendedores formoseños».
A su vez, apuntó que «se ha trabajado en distintos aspectos que tienen que ver no solamente con el resguardo de nuestro patrimonio, su difusión y acrecentamiento, sino también con el turismo, todo ello con las puertas abiertas a otras temáticas con la idea de que los museos no son solamente lugares de resguardo, sino centros culturales abiertos al público».
Resaltó en ese sentido las visitas de estudiantes y otras actividades que se plasmaron. Comentó que en el marco de la Feria del Libro «hicimos una muestra de la evolución de la escritura desde las primeras épocas y en ella los alumnos trataron de escribir con las plumas, como se hacía en las primeras épocas, demostrando cómo había ido evolucionando la escritura».
«Fundamentalmente, nuestra tarea es mostrar el antes para poder decir y ver dónde estamos situados en el día de hoy», expuso.
Señaló asimismo que «también trabajamos en la presentación de libros de autores formoseños, como por ejemplo el de Nacha Ríos, que es una autora formoseña que está viviendo en Buenos Aires, pero que trabaja mucho todo lo que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres con casos reales, donde a partir de los mismos y cambiando determinadas cuestiones los transforma en cuentos».
“Además estuvimos en el Congreso Pedagógico y desarrollamos una activa participación en la conmemoración de los hitos de la historia y la geografía formoseña”, agregando que “también realizamos eventos que tienen que ver específicamente con el patrimonio como por ejemplo el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, donde se trabajó con una muestra de todos los museos que tenemos en la provincia y con coleccionistas privados”.
Refirió que en ese marco, por ejemplo, “se mostró la evolución del parque automotor de Formosa. Se expusieron vehículos de los años ’30, ’40, ’50, etcétera, en la Avenida 25 de Mayo, lo cual produjo no solamente sorpresa, sino también un poco de nostalgia en aquellas personas que los utilizaron», finalizó.