La enfermedad de Chagas lidera uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica, la Insuficiencia Cardíaca es una condición grave que pone en riesgo la vida de las personas, a la que se suma la enfermedad de Chagas como causante habitual en su fase crónica, y según datos de la Secretaría de Salud de la Nación, fallecen por esta causa 30.000 personas por año en Argentina.
Ante este contexto, el Programa anual de Chagas implementa un fuerte operativo quetiene como objetivo eliminar las vinchucas en los hogares de las familias formoseñas, a la vez que requiere del sostenimiento en el tiempo de este trabajo con el sistema de «vigilancia comunitaria».
El Dr. Alejandro Romero, a cargo del departamento de Control y Zoonosis explicó el trabajo realizado: “hemos completado las actividades de ataque químico en el Distrito Sanitario N° 1 (corresponde a los departamentos Ramón Lista y Matacos), visitamos distintos parajes, realizamos registros con GPS, evaluamos las viviendas para verificar si existía presencia de vinchucas, si era así, realizamos el tratamiento químico de acuerdo a los índices de infestación hallados».
El doctor hizo hincapié en la importancia del sistema de «vigilancia comunitaria», ya que es «la etapa más importante»; luego de una desinfección es la población quien es responsable de mantener libre su vivienda y de cuidar su salud «deben colaborar con el equipo de salud a fin de notificar si registran vinchucas y solicitar la fumigación a fin de controlar la plaga», comentó.
Destacó que el trabajo del chagas se viene realizando hace muchos años en la Provincia de Formosa, sobre todo en el oeste, «por cuestiones ecológicas, ambientales, culturales, entre otras, allí se encuentran las vinchucas y avanzamos en pos de controlar la enfermedad. Nuestro trabajo está destinado a que no estén en los hogares, ocupándonos de las que están y evitando la reintroducción de nuevas vinchucas», aseveró.
Al finalizar dijo que «es un problema de la comunidad, por lo tanto es la comunidad la que al reconocer este problema puede participar activamente y colaborar» y recalcó que el programa provincial implementa acciones de capacitación al recurso humano del sistema de salud y la comunidad, vigilancia entomológica, vigilancia no vectorial, atención al paciente, diagnóstico de laboratorio y comunicación en general.