Un charla taller sobre ACV (Accidente Cerebrovascular) fue llevado a cabo por el Programa de Neurología del Hospital Central de Formosa. El mismo tuvo lugar en el populoso estadio centenario de nuestra ciudad y fue destinado a informar y difundir pautas de prevención sobre esta enfermedad.
Bajo la modalidad de taller terapéutico en el que se expusieron contenidos teóricos y se efectuaron demostraciones útiles, la charla estuvo dirigida a pacientes que sufrieron episodios de ACV, pacientes con factores de riesgo, familiares y la comunidad en general.
Así se dieron a conocer los hábitos saludables que contribuyen a prevenir la aparición de un Accidente Cerebrovascular, destacando la alimentación sana diaria, la práctica regular de actividad física y los controles médicos periódicos en todas las edades, haciendo hincapié en los adultos y pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas consideradas como un factor de riesgo disparador.
El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables son fundamentales para prevenir el ACV, afección considerada como la primera cusa de discapacidad permanente en adultos en nuestro país.
«El principal factor de riesgo para estos eventos es la hipertensión arterial. La mayoría de las personas que sufren un ACV son hipertensos». Mientras que otros factores que influyen son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, al punto de que los fumadores aumentan cuatro veces el riesgo de tener un ACV», indicó el Dr. Miguel Campuzano, referente del servicio de Neurología del Hospital Central de Formosa.
Síntomas y tratamiento
Con la proyección de audiovisuales, se explicó en detalle en qué consiste un ACV y cómo actúa dicho episodio en el organismo, las secuelas que puede provocar y los problemas de salud que acarrea como consecuencia a corto y a largo plazo.
En tanto fueron mencionados los síntomas que pueden ayudar a reconocer un evento de estas características. “Es importante que todos conozcamos de qué se trata y que sepamos reconocer los síntomas para auxiliar de la mejor manera a la persona que está en peligro de ACV”,
“Y que sepamos cómo actuar adecuadamente en estos casos hasta que llegue el servicio de emergencias. También los pasos que debemos seguir porque la asistencia que demos a la persona afectada en esos minutos son vitales, pueden salvar su vida e incluso evitar secuelas graves”, añadió.
Finalmente se recordó a los presentes que el hospital Central realiza el abordaje integral y seguimiento a los pacientes que sufrieron ACV, lo cual se lleva adelante con un equipo interdisciplinario y de manera gratuita. “Los controles que forman parte de la prevención, como el tratamiento desde el primer momento de ocurrido el episodio, incluida la medicación y el seguimiento de estos pacientes es completamente sin costos”, aseguraron desde el programa de salud.