El intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde confirmó que los paipperos de esa localidad percibieron el 31 de diciembre el dinero correspondiente a las ventas de las producciones que semanalmente hacen al Plan Nutrir.
El jefe comunal informó que el gobierno provincial depositó a nombre del consorcio paipperoriachense un importante monto de dinero correspondiente al pago de los productos que semanalmente entregan al Programa Nutrir, por dos millones y medio de pesos, que corresponde a 73 productores que trabajan para el programa.
Dijo que durante el año 2019 los productores cobraron una suma cercana a los $12 millones solo por el convenio que tienen con Nutrir, tras aclarar que además venden sus productos en forma particular.
Destacó que esa “inyección económica” del gobierno provincial motorizó toda la economía de Riacho He-Hé para las fiestas de fin de año.
Recordó también que el municipio pone a disposición de los productores todos los implementos necesarios para que la entrega se haga en tiempo y forma.
Porotos
El jefe comunal se mostró además satisfecho por la primera cosecha de poroto variedad “caupi” en lotes de dos productores, que pertenecen a un plan experimental llevado adelante en la localidad entre la Subsecretaría de producción municipal, el Ministerio de la Producción y el Paippa.
Señaló
Solalinde que esta actividad amplía
la producción la localidad y subrayó que
“está variedad es que en una hectárea produce tres veces más que el
poroto tradicional. En condiciones óptimas el caupi puede producir hasta 2.500 kg por
hectárea”.
Dijo que el plan experimental, en los lotes de los productores
Eliodoro Giménez y Julio Cáceres de la colonia Loma Hermosa es de 16 hectáreas.
Continúan las entregas
En tanto, se realizó un nuevo cargamento de productos de los paipperosriachenses para el Plan Alimentario Nutrir con el apoyo de la Subsecretaría de producción municipal en cuanto a la recolección, traslado y posterior envío, gastos absorbidos por el municipio para que sean gratuitos para los productores.
El procedimiento se realizó este sábado, y los productores entregaron zapallos, calabazas, sandías, verdeo, listos para integrar los bolsones de alimentos que entrega el plan alimenticio creado por el gobierno provincial.