Álvaro Labarthe, el joven piranense de 20 años, ganó el Pre Cosquín en la categoría Solista Instrumental, y declaró: “Estoy re feliz, era el sueño que uno tenía guardado y ahora está cumplido”. De esta manera, se ganó el derecho de realizar una presentación en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín.
El tema que tocó el músico formoseño en la final -que fue el sábado en Córdoba- es “Otoñando” del compositor chamamecero, Mateo Villalba, que le permitió ganar en la categoría Solista Instrumental.
Labarthe, participó de las ediciones 2017, 2018 y de la actual edición del Pre Cosquín, “esta es la tercera vez que participo, y como dicen la tercera es la vencida”, añadió, muy contento el joven músico.
Agradeció el apoyo de su familia, sus abuelos, su novia, y comentó que emprendió este lunes regreso hacia la localidad de Pirané.
“Desde los ocho años que toco la guitarra gracias a mi abuelo, soy profesor de guitarra y actualmente terminando el último año del profesorado de Música en la ciudad de Formosa”, comentó. “Alvarito”, como se lo conoce, viene de una cuna de grandes folkloristas. Su familia siempre arraigó las tradiciones y las mantiene vivas en cada acontecimiento cultural en la localidad de Pirané.
Desde chico se distinguió por el amor al folklore. Siempre participó en los actos escolares, en el Festival de la Paisanita, Canta y Baila la Niñez Formoseña, en los Juegos Evita y en el Pre Pirané dónde desde el 2013 se presenta a competir.
Su constancia, sacrificio y dedicación lo llevaron a cumplir su sueño. Ese sueño de varios artistas que llegan a Pirané con sus alforjas cargadas para competir en los diferentes rubros.
Certamen Pre Cosquín
El Certamen Pre Cosquín es uno de los eventos competitivos del País con mayor trascendencia. Cada año se descubren nuevos valores, muchos de ellos aún muy jóvenes pero con una calidad interpretativa tanto en la danza como en la música que asombra a todos los presentes que asisten a la Plaza Próspero Molina.
Existen aproximadamente unas 50 subsedes a lo largo del país, donde por cada rubro clasifica un solo finalista, quien irá a competir a Córdoba durante los primeros días del mes de Enero
Una vez en Cosquín los participantes tienen que realizar una presentación a modo de ronda clasificatoria y en caso de pasar a la Gran Final, deberán medirse con los ganadores de las restantes noches de clasificación para así sacar un ganador por rubro, aunque se ha dado ganadores compartidos.
Los ganadores del certamen tienen la posibilidad que realizar una presentación en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín además de recibir un premio en dinero que solventará sus gastos en la presentación del Festival.