El jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, Comisario Mario Gaona, dio indicaciones para evitar que se generen posibles incendios en las viviendas con las altas temperaturas.
“Lo fundamental estos días de calor en todo domicilio es hacer la revisión de los sistemas eléctricos, de los artefactos que vamos a instalar y que sea realizado por un profesional, ya sea la instalación como el control y mantenimiento de ambos”, indicó.
En ese sentido, dijo que para la instalación eléctrica todo depende de los artefactos eléctricos que uno pudo adquirir durante el tiempo de esa conexión.
“Normalmente una instalación eléctrica de un domicilio está previsto dentro de lo normal con dos televisores, una heladera, un lavarropas, un microondas, pero a veces se amplía la casa con más habitaciones o lugares que habitar”, sostuvo.
Y siguió: “Eso hace que el consumo eléctrico vaya aumentando dentro del inmueble, pero siempre viene por el mismo cableado, es por eso que hay que hacer revisar, ver el consumo que uno tiene ya que las llave tecnomagnética, llave magnética, disyuntores, tienen cierta capacidad de consumo”.
Gaona, explicó que al llegar a una determinada cantidad de consumo, se activan los sistemas de seguridad de esas instalaciones de manera automática.
A lo que más se debe prestar atención es al momento de colocar los aires acondicionados que son los que más consumen.
“Se debe verificar la capacidad del cableado eléctrico, el cable viene de 1,5; 2,5; 4; o 6 milímetros, eso es tendiente a la capacidad de consumo del domicilio, igual que la llave tecnomagnética o los disyuntores”, argumentó.
Y concluyó: “Porque si tenemos exceso de consumo vamos a tener inconvenientes, es decir que la llave va a estar cortando la energía eléctrica constantemente, esa es una señal que hay que hacer un cambio y adecuación de la instalación eléctrica”.
Por último, recordó que el calor intenso es un agravante de posibles incendios porque es la época en que más energía eléctrica se consume en los hogares.