En 2019, el Hospital de Salud Mental y Neurociencias brindó amplia cobertura a sus pacientes a través de atenciones en distintas especialidades, asistencia social y medicamentos. Se trata de un establecimiento de salud pública sustentado íntegramente por el gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Tal es así, que de enero a noviembre del año pasado, se entregaron 392.549 medicamentos desde Farmacia. A su vez, la cantidad de atenciones prestadas fueron considerables en conjunto: 14.646 en Psiquiatría; 17.339 en Psicología; 140.111 en Servicio de Enfermería; 11.654 en Hospital de Día; 4.498 en Admisión; 3.061 en Psicopedagogía y 2437 en Servicio Social.
En total son más de 200 mil prestaciones brindadas en el marco que establece la Ley Nacional 26657, sancionada y promulgada en 2010 en Argentina, con la cual entiende a la Salud Mental como el bienestar emocional, psíquico y social que nos permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos, dejando atrás la mirada que se centraba en la enfermedad.
Continuando con el balance de año, se pudo saber que desde enero a noviembre de 2019, unos 176 hombres ingresaron a internación; mientras que unas 153 mujeres fueron ingresadas.
Actividades
En el Hospital de Salud Mental y Neurociencias, desde su inauguración hasta la fecha, se realizanmúltiples capacitaciones, talleres y jornadas brindadas por la misma y otras instituciones; así también talleres psicoeducativos a cargo de licenciadosen Psicología en diferentes instituciones trabajando en red con profesionales de otros servicios. Estos profesionales también concurren mensualmente a varias localidades del interior de la provincia para asistir a pacientes con diferentes problemáticas sociales. También se destaca la articulación del servicio con otrasinstituciones.
En el dispositivo Hospital de Día semanalmente se trabaja con pacientes externados con diferentes talleres (cocina, huerta, manualidades, pintura, música) y el fin de semana se trabaja con los pacientes internados.
Anualmente se realiza jornadas semanales por el día de Salud Mental siendo el mismo en el mes de noviembre, en el que se realizan charlas reuniones actividades, entre otros.
Por otra parte, se realizan mensualmente jornadas articulando con varias instituciones trabajando siempre en garantizar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental.