Este lunes, empezó en toda la provincia, el dictado del programa “Estudiar en Verano”, que se extenderá tres semanas hasta el 14 de febrero.
El mismo, inició con total normalidad en los 90 establecimientos educativos, que consiste en poner a disposición de los estudiantes del ciclo básico y el orientado, un espacio de apoyatura específica de determinadas materias que adeuden para rendir en febrero.
El programa cuenta con los profesores correspondientes a cada espacio curricular y un coordinador que será el nexo entre ellos, los estudiantes, los padres y la organización de las materias a cursar.
La coordinadora de la EPES N° 51, José G. Artigas, Alejandra Vergara, contó que allí contienen a más de 120 alumnos que adeudan materias de lengua, geografía, matemáticas y físico química.
“Consiste en dar una especie de tutoría, no de enseñar contenidos nuevos sino de aclarar las dudas de lo que vengan estudiando, en lo posible en la mayor cantidad de temas”, sostuvo. Y seguró: “Contamos con el apoyo de los padres pero depende de la responsabilidad del alumno en gran parte”.
Por otro lado, Miguel Argüello, vice director de la EPES N° 33, Dr. Ramón Carrillo, relató: “A finales del 2019 llegó la convocatoria para sumar a la institución como todos los años y a partir de ahí empezamos con lo que es organización”.
En esa institución cuentan con docentes de físico química y matemáticas, que son las materias más adeudadas y reciben entre cincuenta y sesenta estudiantes, pero aclaró que la inscripción seguirá abierta hasta el 30 de enero.
“Estudiar en verano está dirigido a hacer el acompañamiento a los chicos que no pudieron aprobar en diciembre para que lleguen a febrero con una mejor base para rendir los exámenes”, aseveró.
Por su parte, la directora de la EPES N° 52, Graciela Torres, contó que en el ciclo básico las materias que más requerían tutorías son lengua y literatura, biología, formación ética y del orientado filosofía, química y también, lengua y literatura.
Al igual que el Carrillo, contienen a más de cincuenta estudiantes, pero esperan que durante la semana se sumen algunos más.
“Es una apoyatura para fortalecerlo en capacidades de lectura, interpretación de textos, se retoma el PAIR, que es el proyecto de aprendizaje que inició en noviembre, diciembre para que el chico vuelva a repasar contenidos, ver trabajos prácticos, hacer una lectura de los textos, para que pueda recordar lo visto y esté más fortalecido para afrontar las mesas de exámenes de febrero”, aseguró la profesora.
La EPES N° 52 está en refacción, por ende, los interesados podrán asistir al programa por la mañana en las inmediaciones de la EPEP N° 368.
Los tres entrevistados coincidieron en que Estudiar en Verano, es un espacio para reforzar conocimientos, técnicas de estudios y vaciar dudas, para que el estudiante logre llegar más seguro y empapado de conocimientos a rendir el examen final de la materia en febrero, con el docente titular y su respectivo tribunal.
Y aclararon que no es una instancia de aprobación o desarrollo de nuevos contenidos.