El dirigente justicialista Guido Florentin opinó sobre los aumentos dispuestos a los jubilados y pensionados nacionales, así como para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que realizó el Gobierno Nacional el pasado viernes.
Aseguró que se trata de una decisión que beneficia a “el 86,8% de los que tienen jubilaciones, pensiones y asignaciones, quienes recibirán un aumento del 13% y que de esa manera la nueva mínima del haber jubilatorio le gana a la fórmula que existía con la gestión de Mauricio Macri”.
Así le contestó a los sectores de la oposición aglutinados en Juntos por el Cambio, integrado por un sector del Radicalismo y el PRO, quienes “ahora se dedican a criticar cada medida de este Gobierno Nacional y popular. Sin embargo no hicieron nada durante cuatro años, precisamente, a favor de los jubilados. Al contrario, los asfixiaron sumergiéndolos en la mayor pobreza de toda la historia de nuestro país”.
Aseveró que se trata de una medida que hace foco en “quienes perciben haberes mínimos”, en un momento de aguda crisis económica producto de las políticas neoliberales y de ajuste del macrismo, insistiendo que desde la llegada del presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre del 2019, “se dio prioridad a los más vulnerables, y que en el caso de los jubilados se les otorgó un bono en diciembre y enero por lo que el incremento del 13% del viernes supera el 18% a partir del mes próximo”.
“Con este aumento, los jubilados que perciben la mínima les estarán ganando al aumento que le hubiese otorgado la fórmula de Cambiemos”, en referencia a que en marzo los haberes mínimos de la jubilación nacional deberá ser de $15.892, mientras que con Macri hubiese sido de $15.694.
Insistió Florentín en señalar que la oposición “ahora defiende a los jubilados y porque no lo hicieron los últimos cuatro años”. “Es fácil criticar desde la vereda de enfrente, pero cuando fueron Gobierno no hicieron nada para mejorar su calidad de vida, al contrario”, fustigó.
En este contexto, cuestionó a la oposición que “se prende de cuestiones importantes como los jubilados para restar, nunca sumar, defendiendo lo indefendible de la inacción del Gobierno macrista, tras dejar un país devastado donde sólo importó y se benefició al grupo de amigos, sin tener en cuenta la necesidad de millones de argentinos que hoy están más pobres, más vulnerables y necesitan respuestas urgentes no meros discursos”.
Consideró que se trata de un “acto de justicia social y un imperativo moral”, que inyecta recursos en los sectores más vulnerables, por lo que celebró el anuncio de aumento a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH como así también la implementación de la tarjeta alimentaria del Plan Argentina Contra el Hambre y la entrega de medicamentos gratuitos a los afiliados al PAMI.
Todas medidas que “durante el macrismo se les negó a los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo” y que en consecuencia ni la UCR, el sector que responde a Juntos por el Cambio, ni el PRO “tienen autoridad moral para hablar de los jubilados y menos sus diputados nacionales y senadores que votaron durante estos cuatro años las leyes de entrega y endeudamiento del país, condenando a millones de argentinos al hambre y la miseria nuevamente”, concluyó.