Los pacientes que concurren acceder a un abordaje integral que les permite encontrar alternativas para su recuperación y re-socialización.
Según fue detallado desde la cartera de salud de la provincia, en dicho servicio se prestan variadas atenciones en el marco de diferentes especialidades, entre las que se encuentran psiquiatría, psicología, servicio social, terapia ocupacional, acompañantes terapéuticos y enfermería.
El Dr. Norberto Ramírez, director del Hospital de Salud Mental y Neurociencia, contó que en Formosa el trabajo dentro del sistema de salud es en red, y esto incluye a todo lo que tenga que ver con el tratamiento a pacientes de salud mental y neurociencias. “El enfoque del tratamiento es integral y multidisciplinario”, aseguró el profesional en psiquiatría.
Al referirse a la capacidad prestacional, el profesional en psiquiatría aseguró que la provincia cuenta con todo lo necesario para brindar atención y contención a los pacientes con este tipo de padecimientos y a sus familias “El Estado provincial no solo brinda atención y contención a las personas con afecciones mentales, sino que además les provee de los medicamentos para su tratamiento y recuperación”.
“Así también se han fortalecido equipos de trabajo con la incorporación a la carrera sanitaria de más profesionales de la psiquiatría, psicólogos, terapeutas, asistentes sociales, enfermeros, entre otros; todo esto para más y mejores servicios a nuestros pacientes”, contó.
“Cuando un paciente por alguna circunstancia es internado en nuestro servicio, en primer lugar, se le trata la crisis que está padeciendo en ese momento para lograr estabilizarlo; posteriormente el equipo de psicólogos y el de asistentes sociales se ponen en contacto con los familiares y se inicia el proceso de internación del paciente”, detalló.
En este contexto, Ramírez explicó el protocolo que aplican para la atención de los pacientes “Como dije antes el abordaje es integral, o sea que intervienenpsiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, nutricionistas, y otros profesionales. Todos trabajan íntegramente con el paciente y su familia, ya que su recuperación es el resultado de la suma de todo: el mismo paciente, la familia, el entorno social, el tratamiento ambulatorio con la medicación correspondiente y necesaria; además del continuo seguimiento por parte del equipo multidisciplinario de este servicio de Salud Mental”, destacó
“Una vez superada la crisis y ya internado se continua el trabajo integral para volver a reinsertarlo no solo en el seno familiar, sino también en la sociedad cuando sea dado de alta; teniendo en cuenta que una vez que esto sucede, el paciente se va con su tratamiento ambulatorio correspondiente, la medicación que debe tomar y su próximo turno programado con los profesionales de nuestro servicio”, agregó.
Respecto a otras localidades relató “con en el interior provincial, trabajamos de manera coordinada, con permanentes interconsultas”.
Talleres y salidas terapéuticas con buenos resultados
El director del Servicio comentó de qué manera se avanza en el tratamiento de pacientes. “El objetivo que se persigue es siempre reinsertar al paciente a su entorno familiar y social, para ello dentro de nuestro servicio funciona el Hospital de Día donde se realizan diversos talleres de: huerta, cocina, pastelería, manualidades, tejido, música, teatro espontáneo, psi coeducación y lecto-escritura, entre las variedades de actividades que pueden realizar diariamente. Cada paciente elije el taller que quiere realizar y eso les permite ir aprendiendo a tomar decisiones por sí mismos”, expresó.
Sumado a estos talleres señaló que se realizan salidas terapéuticas a distintos lugares como, por ejemplo: el cine, Laguna Oca, museo, plazas, Guaycolec, camping de Herradura, entre otros lugares. Estas movilizaciones son siempre acompañadas los profesionales y los padres que quieran sumarse. Son grupales y se realizan en móviles que el ministerio de Desarrollo Humano formoseño pone a disposición para los pacientes.