En Formosa, a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) se garantiza el derecho a preservar y desarrollar las lenguas originarias maternas, familiares o comunitariasde nuestra provincia, basado en los lineamientos de un modeloque se reconoce multiétnico, multilingüe y pluricultural, además del castellano, se hablan al menos seis lenguas culturas nativas: Qom, Qomle’ec, Wichi, Pilagá, Nivacle y Guaraní. En la Argentina, al mismo tiempo, existen más de veinte pueblos originarios que hablan al menos 15 lenguas.
Los diversos grupos sociales, culturales, étnicos y lingüísticos que conforman la sociedad formoseña están representados en la totalidad del territorio y reconocer los orígenes, los regionalismos en el habla, las lenguas culturas indígenas, el guaraní jopará de herencia familiar y comunitaria nos permite seguir avanzando en un proyecto provincial inclusivo-participativo de conjunto.
La Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) en su Conferencia General del año 1.999 y adherido en todo el mundo desde el año 2000 aprobó celebrar cada 21 de febrero el “Día Internacional de la Lengua Materna”y convoca a los estados a desarrollar políticas públicas para preservar las diferencias de culturas e idiomas, fomentar la tolerancia, el respeto y la convivencia en la diversidad.
En este sentido la educación asume un rol fundamental para la formación de los sujetos sensibles y conscientes de las diferencias que existen entre las culturas.