Según destacó la profesora Olga Lotto, directora del Nivel Inicial, la provincia de Formosa marcó presencia en el primer Encuentro Federal Docente, que recientemente se realizó en la localidad bonaerense de Chapadmalal.
Formosa participó activamente en el encuentro a través de una delegación compuesta por 18 docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza pública.
“Estamos de regreso de un encuentro federal que tuvimos en Chapadmalal los días 21 y 22 de febrero, donde participamos aproximadamente mil docentes de todo el país. Estuvo el ministro de Educación de la Nación, el doctor Nicolás Trotta, quien tuvo un contacto directo con los docentes”, expuso la profesora Lotto.
De acuerdo a lo explicado, del encuentro “tomaron parte docentes de base, de aula, que contaron sus experiencias, y el enfoque que tuvimos fue la inclusión y la calidad educativa”, por lo que no dudó en calificar al evento como “muy rico y positivo”.
“Particularmente, tuve la gran suerte de participar de un taller de reencuentro con las pedagogías de la primera infancia que dictó la licenciada Mónica Fernández País, quien sería la directora del Nivel Inicial, junto a otras provincias y donde se intercambiaron experiencias”, refirió.
Puso de relieve que “nos sentimos muy satisfechos por el nivel que tienen nuestros docentes, inclusive hemos tenido un diálogo fructífero con la licenciada Fernández País, que nos pidió que colaboremos con ella, ya que va a necesitar de nuestro apoyo y del trabajo en equipo con la provincia”.
Destacó que, en ese marco, docentes de otros lugares del país se interesaron por el Instituto Pedagógico Provincial (IPP). “Nosotros les contamos que tenemos un instituto donde los docentes se capacitan de manera permanente y que aparte les pagan esa capacitación”, resaltó la funcionaria, quien además comentó que también concitó interés el trabajo de los docentes de modalidad aborigen (MEMA).
Obras educativas
Asimismo, recalcó que otro tema abordado fue la situación edilicia educativa. “Hay muchas provincias que no cuentan con edificios escolares propios o espacios suficientes para desarrollar las clases”, contó al contrastar esa realidad con la de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán ya inauguró 1371 infraestructuras educativas durante su gestión.
Inclusive, sólo el año pasado, aún con los feroces recortes en educación que efectuó la gestión macrista, el primer mandatario habilitó 34 escuelas, las cuales fueron materializadas con fondos genuinos provinciales.
“Había docentes de determinadas provincias que comentaban que comparten edificios con otras escuelas o los baños. En cambio, Formosa sobresalía por todo lo que tenemos”, acentuó Lotto.
En ese sentido, hizo notar “eso es por la gestión del gobernador Insfrán y las autoridades de nuestro Ministerio, que permanentemente nos están acompañando y guiando hacia el camino que debemos seguir. Realmente nuestro Modelo Formoseño se lució en este encuentro”, resaltó, categórica.