El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa recuerda a padres y madres que el control sanitario en el inicio de clases es mucho más que el cumplimiento de un requisito necesario para el ingreso del niño a la escuela. Es una oportunidad para interiorizarse sobre su estado de salud y para detectar tempranamente factores de riesgo y enfermedades.
Revisar el carnet de vacunación, hacer una visita al oftalmólogo y al odontólogo, y realizar la consulta pediátrica, son consignas que deben tenerse presente al inicio de cada nuevo periodo lectivo, y de este modo ayudar al buen rendimiento escolar.
«Se acerca el inicio de clases, y es oportuno realizar un examen médico anual, actualización del carnet de vacunas, controles odontológicos, oftalmológicos, entre otros. Por este motivo aconsejamos a los padres o tutores de niños en edad escolar a realizar estos chequeos de rutina que a su vez exámenes que pueden registrarse en la libreta de salud escolar «, expresaron desde el área de pediatría de la cartera sanitaria.
Al respecto señalaron que una de las principales medidas a tomar es revisar el carnet de vacunas y completarlo de acuerdo a cada edad, sobre todo teniendo en cuenta que el calendario nacional de vacunación dispone de vacunas gratuitas destinadas también para la edad escolar del nivel inicial y primario.
Asimismo indicaron que es necesario realizar un examen físico completo, que abarque los controles antropométricos como medir y pesar al niño, evaluar la curva de crecimiento. También tomar la tensión arterial, hacer los controles motrices y de la postura. Además registrar información sobre antecedentes de enfermedades neurológicas, osteomusculares, cardiovasculares y otras.
Para asegurar el buen rendimiento escolar deben hacerse también los controles de la audición y de la vista del niño, ya que ambos sentidos deben tener un óptimo funcionamiento para evitar múltiples trastornos en el aprendizaje.
Es igualmente importante hacer la consulta con el odontólogo para garantizar una buena salud bucal con dientes fuertes, libre de enfermedades bucodentales.
Libreta de salud escolar
Es un importante documento que acompaña al niño durante su paso por los niveles inicial y primario. Allí se asientan los resultados de los controles pediátricos y de otras especialidades que constatan el estado de salud y los posibles trastornos o enfermedades.
La misma es confeccionada por profesionales de los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, en el cual se incluyen todos los controles necesarios que debe recibir un niño en edad escolar.