• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
lunes 23 de marzo de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

«No hay justificativos» para la suba de precios en alimentos

12/02/2020
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

«Si se congelaron las tarifas por seis meses al igual que el combustible y se establecieron pautas para los formadores de precios, controlando al dólar, entonces no hay justificativos para decir que los alimentos tienen que tener una suba del 30%», enfatizó el director de Control de la Gestión del Sector Público, el contador Julio Svartz.

En un primer término, el funcionario hizo referencia al caso de la exportadora cerealera Vicentín, que fue suspendida como operador de la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de que presentara ante los tribunales de Reconquista, Santa Fe, el pedido de convocatoria de acreedores, posteriormente de que en diciembre pasado anunciara la suspensión de los pagos de sus obligaciones comerciales.

«Cuando vemos estas situaciones que están atravesando las empresas que tienen intereses particulares no debemos olvidarnos que cuando asumió el presidente Mauricio Macri lo primero que hizo fue quitar las retenciones sojeras y dar beneficios a estos grandes grupos concentrados de la economía, que obtuvieron grandes rendimientos en estos últimos cuatro años», analizó.

Marcó que «no es sólo un caso particular el de Vicentín, ya que hoy vemos que hay tres empresas más del rubro agroexportador que se están declarando en cesación de pagos y posibles quiebras».

En tal sentido, entendió que «no es solamente una visión de que la crisis que estamos viviendo ahora de golpe toca a estos grupos que tienen intereses y quieren que el Estado Nacional, el cual es de un color distinto a Cambiemos, salga a solventar y rescatar a estas empresas, de las que no se sabe qué hicieron con los préstamos que les dieron en el Gobierno anterior».   

«En estos últimos cuatro años del país se fugaron casi 80 mil millones de dólares y eso tiene que ver con la especulación financiera», denunció, advirtiendo que «ahora le quieren echar la culpa de todo a Alberto Fernández, que tiene dos meses de gestión. Pero fue Macri quien puso nuevamente las retenciones al agro, principalmente a la soja, y también fue él quien implementó el cepo cambiario».

Recalcó que «fueron estas empresas que con el Gobierno de Macri podían comprar la cantidad de millones de dólares que quisieran y fugar la plata al exterior. Hicieron tantos movimientos de millones de divisas que hoy ponen como excusa que son las retenciones las que no les permiten crecer o las van a perjudicar».

«Lo que están buscando nuevamente es echarle la culpa o tratar de pasar la pelota al Gobierno peronista», alertó.  

Precios

Asimismo, el contador Svartz opinó sobre los precios de los alimentos, planteando que «si se congelaron las tarifas por seis meses al igual que el combustible y se establecieron pautas para los formadores de precios, controlando al dólar, entonces no hay justificativos para decir que los alimentos tienen que tener una suba del 30%».

«Vimos que hay remarcaciones nuevamente, por eso hay que hacer un control continuo en los precios de las góndolas de los supermercados y autoservicios porque son estas empresas, los grupos concentrados que manejan los alimentos en la Argentina, aumentan solamente para no perder su margen de ganancia y no hacen el sacrificio que pidió el presidente Fernández a todos los argentinos, ya que hay que poner un poco de esfuerzo para que todos salgamos de esta situación compleja», remarcó.

Asimismo, respecto de que el Banco Central pronosticó que la inflación experimentará este año una desaceleración hacia niveles marcadamente menores que el 2019, refirió que «está claro que las medidas de congelamiento de tarifas de combustibles, la posibilidad de aumentos salariales porque se abrió la paritaria nacional docente y los bonos que se les dio a los jubilados permiten nuevamente el movimiento de la económica».

«Hoy, con una recesión que está viviendo el país y el movimiento de la economía, la inflación va a tender a disminuir, teniendo en cuenta que ya viene con una inercia fuerte del año pasado, donde cerramos con un 54%. Para este año se cree que tendría que rondar casi el 40%, es decir, bajar casi 14 puntos», finalizó.

Noticias Relacionadas

La semana cerró con una tendencia sostenida de positivos de COVID-19 en toda la provincia
coronavirus

Esta semana se notificaron cuatro casos de COVID-19 en la provincia de Formosa

22/03/2026
Recordaron el 50° aniversario del último golpe de Estado en la EPES N° 35 con una jornada de reflexión
DDHH

Recordaron el 50° aniversario del último golpe de Estado en la EPES N° 35 con una jornada de reflexión

22/03/2026
Fuerte rechazo desde Formosa a la salida de Argentina de la OMS
INTERNACIONALES

Fuerte rechazo desde Formosa a la salida de Argentina de la OMS

22/03/2026
Turismo y gastronomía en crisis bajo el Gobierno de Milei
NACIONALES

Turismo y gastronomía en crisis bajo el Gobierno de Milei

22/03/2026
El pueblo de Mojón de Fierro celebró sus 126 años de aniversario con actividades en la plaza
EFEMERIDES

El pueblo de Mojón de Fierro celebró sus 126 años de aniversario con actividades en la plaza

22/03/2026
Formosa se consolida como polo energético: Inversión privada de USD 147 millones para seis nuevos parques solares
ECONOMIA

Formosa se consolida como polo energético: Inversión privada de USD 147 millones para seis nuevos parques solares

22/03/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Formosa se consolida como polo energético: Inversión privada de USD 147 millones para seis nuevos parques solares

    Formosa se consolida como polo energético: Inversión privada de USD 147 millones para seis nuevos parques solares

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Respuesta inmediata del sistema de salud permitió salvar la vida de un paciente con ACV y evitar secuelas

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Habrá capacitación gratuita sobre Inteligencia Artificial para PyMES y emprendedores

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
« Ene   Mar »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa