Este jueves, se puso en funciones a directivos y docentes de la nueva Escuela Provincial de Educación Secundaria Agraria N° 2, en la Colonia La Floresta, de la localidad de Villa Dos Trece.
En el acto de presentación estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el intendente Lorenzo Schmitt; el coordinador de Delegados Zonales, Gerardo Martínez; el director de Educación Secundaria, Eduardo Aguirre; la coordinadora de Educación Rural, Marta Salinas, y el delegado zonal, Edgardo Schmitt; junto con equipos técnicos, autoridades de la fuerza de seguridad, y la comunidad en general.
Las EPES Agrarias están comprendidas por los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, con una currícula de seis años con titulación final en Bachiller en Agro Ambiente. Esta propuesta formativa tiene como fin promover el acceso y afianzar aún más la inclusión educativa de los estudiantes y comunidad rural, atendiendo a sus demandas y características para otorgar mejores oportunidades y beneficios en la formación.
El ministro Zorrilla explicó: “Es una propuesta de nuestro gobierno en la evolución de la enseñanza secundaria, en este caso focalizado en el habitante del ámbito rural, es decir, todos los estudiantes de esta escuela que están en aulas extendidas en otras colonias, son de familias paipperas”.
Y aclaró: “Hablamos de la educación orientada y adaptada para su realidad y esta revolución agraria que es el PAIPPa diseñada por el Gobernador Insfrán”.
La educación secundaria agraria brinda una propuesta educativa específica para los jóvenes del medio rural, orientado a las familias «Paipperas» respondiendo al ideario de sostener la soberanía alimentaria; formar una organización educativa que atienda a la población, generando inclusión con igualdad de oportunidades; conformar equipos de docentes comprometidos con la propuesta, capacitados, con actitud abierta a escuchar y trabajar junto a otros, tendiendo al logro de una comunidad organizada y participativa.
También apunta a desarrollar en los jóvenes las capacidades para idear y/o participar de producciones familiares o de iniciar nuevos proyectos; promover estrategias para el arraigo en pos de la valoración de la vida rural como aporte al desarrollo socioproductivo y generar la participación activa de la comunidad junto al equipo directivo y a los docentes para construir una educación donde el saber popular enriquece al saber científico y viceversa, entre otros.
“Es el fortalecimiento de la educación rural, la formación de nuestros estudiantes defendiendo el ambiente, porque trabajamos en las chacras, mejorando las huertas, nuestro eje principal es la agroecología, alimentación saludable, tenemos herramientas pedagógicas específicas”, indicó Marta Salinas, coordinadora de educación rural.
Y agregó: “Es un proyecto completo con una currícula de seis años y titulación final en agro y ambiente y una formación profesional en auxiliar en la producción”.
El acompañamiento desde las aulas, requiere de una organización en las tareas que contemplen estrategias para avanzar en el aprendizaje y enriquecer las prácticas, desde una perspectiva integral propiciar propuestas pedagógicas adecuadas al campo de la producción rural en cumplimiento con la Ley General de Educación N° 1.613, la Resolución N° 314/12 centrada en el desarrollo de capacidades de comprensión lectora, comunicación oral y escrita y otros medios, resolución de problemas, juicio crítico y trabajo con otros, además de lo que establecen las normativas complementarias, proporcionando de esta manera en las diversas áreas disciplinares conocimientos significativos para el desarrollo personal de sus jóvenes y la comunidad.
En noviembre del año pasado, se inauguró la Escuela Provincial de Educación Secundaria Agraria N°1 en la localidad de General Belgrano, en el marco de políticas destinadas a garantizar una educación de calidad y de acceso universal.
“La comunidad está contenta porque se le da respuesta a los estudiantes y ellos se forman cerca de la casa”, aseguró Salinas.
Desde el año pasado se pusieron en ejercicio las Escuelas Provinciales de Educación Secundarias Agrarias Formoseñas, a través de la Resolución N° 5715/18, como resultado de un minucioso trabajo desarrollando por la Modalidad de Educación Rural, la Dirección de Educación Secundaria y otros organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Educación.
“Vamos a seguir llevando esta propuesta a todo el ámbito rural de nuestra provincia”, sentenció Zorrilla.