Este viernes, a partir de las 10, es la largada oficial del Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta Categoría Junior y Menores, en la costanera capitalina “Vuelta Fermoza”, que se extenderá hasta el domingo 8.
El evento que convoca a los ciclistas de entre 12 y 18 años, en siete categorías, contará con un total de 280 inscriptos, que representan a 19 provincias del país.
De esta manera, la apertura del calendario deportivo del ciclismo nacional tiene como primera sede 2020 a la ciudad de Formosa. La misma cuenta con la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR). Así lo confirmó su titular, Marcelo Lanzi, quien afirmó que se trata “del torneo más importante del ciclismo juvenil que se realiza en el país”.
Formosa estará representada por Moisés Durán (categoría 2006) e Ignacio Rodríguez (categoría 2003), ambos señalaron que tenían mucha expectativa con la realización de este evento, que es seguido de cerca por el seleccionado argentino de la especialidad, con miras a captar a juveniles que representen a la Argentina a nivel internacional. Esta tarea tiene actualmente como responsable al excampeón olímpico Walter Pérez.
Lanzi sostuvo que la ciudad de Formosa “tiene un circuito hermoso como es la Costanera con vista al río, lo cual esperamos que la gente asista y venga a compartir una jornada que es de las más importantes al nivel del ciclismo juvenil que tiene el país”.
Apreció que el campeonato nacional “es la puerta de entrada de muchos ciclistas a la selección nacional que les permite participar de los eventos internacionales, como ser los campeonatos panamericanos y dependiendo de los resultados se van perfilando para el campeonato del mundo”, al tiempo que clarificó que el ciclismo argentino es un deporte de alto rendimiento.
En consecuencia, fue muy enfático al señalar que todos los ciclistas que forman parte del torneo “vienen con el objetivo de alcanzar la medalla de oro y están todos en condición de recibirlo”.
Este campeonato para las categorías Juvenil y Menores va desde los 12 hasta los 18 años, son siete clases o categorías con un total de 280 participantes. “Es una cifra muy importante con deportistas que vienen de todo el país”, añadió el presidente de la FACPyR.
El ciclismo nacional
Apreció Lanzi, titular de FACPyR, que el ciclismo argentino “está en un proceso de cambio generacional. A nivel nacional tenemos muy lindos eventos, pero indudablemente la crisis económica nos ha afectando”, mencionando los altos costos que tienen las bicicletas de alto rendimiento, “lo que cuesta mantenerla, así como el traslado a los diferentes campeonatos, que conlleva un costo importante”.
Y continuó: “A nivel internacional los abanderados son Eduardo Sepúlveda y Maximiliano Richeze, que participan del pelotón profesional”. Y agregó: “Tenemos siempre la esperanza cuando se realizan los eventos internacionales como ser la Vuelta de San Juan, que algún equipo europeo detecte un deportista argentino y lo pueda contratar”.