El responsable del Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, el bioquímico Mauricio Figueredo, explicó la logística que se lleva adelante para enviar las muestras de los casos sospechosos de coronavirus al Instituto Malbrán, que a la fecha es el único centro autorizado en confirmar el COVID-19.
El profesional también detalló el procedimiento que se debe cumplir para enviar las muestras y el motivo por el cual demoran los resultados.
En este contexto comentó que se comenzarán a descentralizar los estudios y se habilitarán laboratorios en todas las provincias, los cuales podrán realizar estos análisis.
El Laboratorio de Biología Molecular del HAC pertenece a una Red de Laboratorios que se encuentran distribuidos en todo el país y que forman parte de la Red Nacional de Virus Respiratorios, cuyo referente es el Instituto Malbrán de Buenos Aires, quien cuenta con las técnicas que actualmente se utilizan y que están aprobadas a nivel mundial para hacer el diagnóstico de COVID-19.
El inconveniente que actualmente existe es un tema de logística del envío a través de la empresa privada OCASA, que dispuso el Malbrán, debido al aumento de casos sospechosos en todo el país.
“Para un envío se tiene que solicitar una autorización al ANLIS Malbrán vía email, esa autorización es respondida con copia a OCASA y dicha empresa es la que dispone que fecha se va a buscar la muestra. Hoy por hoy, el mayor problema de tardanza está dado en la logística del envío por parte de la empresa”, explicó Figueredo.
La provincia cuenta con la infraestructura y el personal necesario para realizar estos análisis, pero faltan los reactivos y la capacitación específica de quienes puedan hacer estos estudios.
En este sentido, el profesional comentó “que a partir de este jueves 19 el Malbrán realizará para todos los laboratorios de la red del país una capacitación virtual para formar a los profesionales y poder realizar la técnica de detección de coronavirus COVID-19”.
“Una vez que hagamos la capacitación será cuestión de que nos envíen los kits que están utilizando y a partir de ese momento y con la autorización formal del Instituto Malbrán vamos a estar en condiciones al igual que los otros laboratorios de las diferentes jurisdicciones en poder hacer el diagnóstico y, por supuesto, acelerar los procesos, tal como lo estamos haciendo actualmente con otras determinaciones virales como influenza”, comentó
Por último, brindó un mensaje de concientización hacia la población: “Tenemos que remitirnos a la medicina basada en la evidencia y eso significa que la información este avalada y tenga rigor científico. Paradójicamente, la información falsa se viraliza de una manera también exponencial y eso genera incertidumbre y mucha ansiedad, por lo que es muy importante ir a las fuentes oficiales».
«Necesitamos que colaboren con el equipo de salud y una manera de ayudar es quedarnos en nuestros hogares cumpliendo las normas de prevención”, exhortó.
Mientras se aguarda el resultado del primer caso sospechoso de coronavirus en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad, en conjunto con diferentes esferas del Gobierno provincial, han tomado todos los recaudos correspondientes para neutralizar la expansión del virus, se destacó.