Este lunes 9 de marzo, un día después del “Día Internacional de la Mujer” habrá movilizaciones, cortes y pañuelazos en todo el país. En Formosa, también se producirá una concentración frente al Poder Judicial, bajo el lema “paramos todxs y marchamos por nuestros derechos”.
Rebautizada por varias agrupaciones argentinas como “Paro Internacional Feminista”, este lunes 9 de marzo tendrá lugar una nueva huelga para visibilizar las alarmantes problemáticas vinculadas a la violencia de género en todo el mundo.
En lugar del 8 de marzo, la iniciativa tendrá lugar el día lunes 9, ya que se trata de la primera jornada laborable luego del “Día Internacional de la Mujer”, que este año cae domingo, cuando la mayoría de los rubros se mantiene inactiva.
En ese sentido, cabe señalar que el congreso nacional del Partido Justicialista (PJ), realizado el pasado jueves 5 en el microestadio de Ferrocarril Oeste en la Capital Federal declaró su total apoyo al paro nacional de mujeres de este lunes 9.
“Planteamos desde el corazón y las tripas algunas cuestiones que tenían que complementar nuestra declaración histórica del congreso del pasado jueves, en cuanto a la adhesión y al acompañamiento al paro de mujeres del 9 de marzo. Es por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero lo hacemos el lunes 9, adhiriendo a todas las movilizaciones que se hagan en todos los pueblos del país”, expuso Blanca Osuna, congresal del PJ de Entre Ríos, al ser entrevistada por la Red Formoseña de Medios.
En ese sentido, demandó “basta de violencia, hasta ahora 63 muertes es demasiado, muy doloroso”.
“Al mismo tiempo, marzo tiene una fecha histórica que es el 24, en memoria, verdad y justicia –remarcó-. Son esa columna vertebral de la República como bien lo planteó el presidente Alberto Fernández el 1º de marzo, así que creemos que también nuestra declaración del Partido Justicialista tiene que incorporar estos matices y estos aspectos que son fundantes en lo que somos”.
En Argentina, algunas de las consignas que busca visibilizar la huelga son “Basta de femicidios y travesticidios”, “Basta de precarización laboral”, “Aborto legal seguro y gratuito”, “Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral” y “Separación Iglesia-Estado”.
También “No a la trata”, “Basta de persecución a migrantes”, “Socialización de tareas domésticas y de cuidado”, “A igual trabajo, igual salario”, “Mayores licencias laborales por maternidad y paternidad”, “Violencia de género” y cuestiones afines, vinculadas al entramado de desigualdad que prima sobre las relaciones entre hombres, mujeres y disidencias sexuales.
En el caso de Formosa, bajo el lema “Nosotrxs movemos el mundo”, por el día de la mujer trabajadora, “paramos todxs y marchamos por nuestros derechos”.
Este lunes 9 marzo, la concentración se hará a las 18 horas frente al Poder Judicial de Formosa, en la intersección de las calles San Martín y Saavedra, en la ciudad capital, convocó la Asamblea Organizadora del 8M en Formosa.