La cartera sanitaria provincial realizó recientemente un nuevo operativo con salida casa por casa de atención integral de la salud dirigida a las familias de la comunidad originaria de Pozo del Pato, ubicada en el oeste formoseño. A esto se sumaron acciones de promoción de la salud para evitar enfermedades.
Pozo del Pato es una comunidad originaria Wichí que se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros de la localidad de Ingeniero Juárez en el oeste de la provincia de Formosa y adónde residen más de 30 familias originarias.
En la oportunidad, profesionales de la salud completaron atenciones médicas en distintas especialidades, como medicina general y pediátrica; así como controles de crecimiento y desarrollo en el caso de los niños, actualización del calendario de vacunación en niños y adultos, control de la hipertensión arterial y glucemia, captación de embarazadas, control de la salud bucal.
Sumada a las diferentes acciones mencionadas, se brindó una charla donde se abordaron temas relacionados con los cuidados integrales de la salud femenina, como ser: planificación familiar, PAP -Papanicolaou-, métodos anticonceptivos, importancia de la vacuna HPV para prevenir diversas patologías a futuro, entre otras.
En el caso de los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas o de otras patologías “se realizaron las consultas pertinentes que son partes de su seguimiento y, como es habitual, se entregó de forma gratuita la medicación indicada. También se programaron turnos con derivaciones para atenciones de mayor complejidad y para la realización de estudios como PAP y ecografías en el hospital local.
El equipo de salud estuvo integrado por médicos, obstetras, vacunadores, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios del centro de salud del barrio Obrero, de la localidad de Ingeniero Juárez, quienes semanalmente se desplazan a las comunidades, parajes y zonas rurales, de su área de cobertura, para brindar todos los servicios y prestaciones de salud de forma totalmente gratuita a las familias.