El profesor Adrián Aranda, coordinador provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), informó que desde la entidad se trabaja con los maestros MEMA (Maestros de Educación de Modalidad Aborigen), para hacer llegar información certera sobre el coronavirus y las medidas de prevención en cada lengua materna.
En este sentido, comentó que “durante las dos primeras semanas nos hemos organizado con los docentes indígenas de nuestras escuelas intercultural bilingüe para llevar información precisa, científica, que pueda aportar claridad a cada una de las comunidades”.
Aranda destacó que son mensajes transmitidos en sus lenguas maternas sobre la pandemia del COVID-19, “medidas de prevención, cuidados que tener en esta cuarentena, sobre todo entender que hay que cumplir con esta cuarentena que es fundamental para nosotros y para todo el país”.
Refirió al rol de los docentes MEMA como “fundamental para compartir claramente la información; y también realizan un trabajo articulado con las iglesias y con los agentes sanitarios de sus propias comunidades en la concientización de esta pandemia”; subrayó que los estudiantes hacen lo propio con sus mayores en sus casas, “creando un dispositivo que nos permite cuidarnos”.
Estudiar en casa
Tras la suspensión de clases en el marco de la pandemia de coronavirus, las nuevas tecnologías nos proveen de oportunidades para que enseñar y aprender tomen una nueva dimensión, Aranda dijo que “no podemos descuidar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes”, y comienza el desafío de utilizar la tecnología no como mero entretenimiento, sino con un fin pedagógico.
En este marco el coordinador EIB remarcó que “es todo un desafío para los docentes ya que el 70 por ciento de las escuelas se encuentran en zonas rurales, se están organizando de diferentes maneras algunas enviando los trabajos por WhatsApp, otras entregando fotocopias, cartillas, siempre acompañadas por el Ministerio de Cultura y Educación, por el Estado que pone todo a disposición para garantizar el servicio educativo”.
Puso en valor la decisión política del Estado provincial en soterrar 2 mil kilómetros de fibra óptica y 300 kilómetros de torres para la conexión inalámbrica de los diferentes parajes, “en un momento como éste es cuando se valoran las obras estratégicas que tiene la provincia de Formosa y permiten el desarrollo de las distintas localidades”.
“Si no estuviera la red de fibra óptica en este momento tendríamos otro problema -como el de hacer llegar la información y las actividades a los estudiantes- hay muchos lugares que se han beneficiado y que hoy pueden utilizar esa herramienta para ponerla al servicio de las escuelas”, continuó Aranda.
Para finalizar, comentó que se baraja la posibilidad de habilitar las bibliotecas para permitir a los estudiantes llevar los libros que necesiten en este periodo, “estamos hablando con los directivos para que también se puedan habilitar las bibliotecas en calidad de préstamos de libros, y que cuando el estudiante pasa a retirar su vianda se lleve un ejemplar para fortalecer su trayectoria educativa”.
“Los comedores escolares funcionan en cada comunidad, y en este contexto nos llena de satisfacción que esté garantizado el servicio nutricional y el educativo”, cerró.