El director de Nivel de Educación Primaria, el profesor Juan Ignacio Meza, se refirió a la modalidad de educación digital implementada tras el cierre de las clases presenciales por el COVID-19, destacó el trabajo del equipo del Ministerio de Cultura y Educación provincial y aseguró que está garantizado el servicio nutricional y social en todo el territorio.
En este sentido, comentó se está trabajando de manera ininterrumpida para no romper el vínculo escuela -niños y comunidad y puso en valor a las conexiones digitales que permiten realizar el trabajo de manera online; en el caso de los estudiantes que viven “en los lugares más recónditos del territorio provincial los niños llevan su tarea en una hoja cuando van a almorzar”.
Es dable destacar el soterrado de fibra óptica superior a los 2200 kilómetros, el cual hace propicio a que la comunicación estudiantes-docentes sea fluida.
Puso en valor el trabajo en equipo ante esta situación: “Desde el Ministerio de Cultura y Educación tenemos una estructura bien conformada, que va desde las direcciones de nivel, las delegaciones zonales -son 19 delegaciones zonales a lo largo y a lo ancho de la provincia de Formosa-, los directores y los equipos técnicos, todos juntos trabajando”.
“En cuanto al servicio social nutricional se ha delineado todas las estrategias para que se garantice principalmente la apertura de la escuela para recibir a los niños y niñas para que adquieran su copa de leche y el almuerzo”, continuó Meza.
Detalló el director que hay zonas de la provincia en donde los niños concurren en su totalidad a almorzar, mientras que en otras -en un 20% o un 30%- van los padres o tutores a retirar la vianda.
“En algunos casos específicos hay padres que se acercan a llevar la vianda para sus niños -dijo-. Cada escuela es una realidad diferente, en la zona rural también se está trabajando de esta manera hay chicos que llegan a almorzar, hay padres que vienen a retirar la comida para llevar, se esta garantizando a lo largo y ancho de la provincia en un cien por cien es que todos los niños tengan la cobertura del servicio social y nutricional”.
Sobre la organización referenció que “nos comunicamos por correos eléctrónicos, WhatsApp, llamadas, con los distintos delegados zonales; y en cuanto a la asistencia pedagógica se está trabajando con el equipo técnico del nivel y junto a un equipo central de promoción asistida en elaborar secuencias y clases modélicas que van por PDF, en correos electrónicos y WhatsApp a las delegaciones zonales a través de la coordinación de delegados zonales, que luego distribuyen a los directores de las escuelas y adecuan el material con sus docentes de acuerdo a la realidad de cada institución”.
Para finalizar subrayó que el área se encuentra fortalecida y “es muy gratificante recibir las tareas de los niños realizadas en sus hogares”, en estos momentos “el equipo está abocado en preparar las clases modélicas que van a estar saliendo por los distintos medios de comunicación, y nuestros niños van a seguir estudiando desde sus hogares”.
“Quiero reconocer y resaltar el espíritu del docente formoseño, del delegado zonal, directivos, maestros, quienes buscan la forma de acuerdo a las realidades de su zona para que nuestros niños sigan estudiando, estamos en la etapa de diagnóstico y ya vamos a comenzar la etapa enseñanza-aprendizaje como corresponde. Si bien no estamos en las aulas, estamos en las casas y estamos unidos cada día más con nuestros niños”, cerró.
Educación secundaria
Por su parte, el licenciado Eduardo Aguirre, director de Educación Secundaria, informó que se mantiene el servicio de copa de leche y que en lo académico “se van a reprogramar las fechas de las mesas de examen”, poniendo en relieve la importancia de practicar la lectura comprensiva en familia.
Las plataformas online -aplicaciones, redes sociales y aulas virtuales- surgen como la gran herramienta para mantener a los estudiantes al día con contenidos pedagógicos e impartir actividades durante estas semanas. En este sentido, Aguirre comentó que con estos distintos canales se trata de hacer llegar a los jóvenes la propuesta pedagógica de cada institución.
Agregó que desde el Ministerio de Educación de Nación se brindan más recursos “como el cuadernillo de actividades que están haciendo llegar a todos los estudiantes -ya sea en forma digital o impresa- de manera que los de primero estén ya con actividades que se tenían planificadas de manera presencial pero que perfectamente se puede hacer con la modalidad a distancia y la colaboración de los profesores”, garantizó.
Para finalizar indicó que “es un buen momento para practicar la lectura comprensiva que es importantísima y nos va servir en todo momento, hacemos mucho hincapié en que la familia acompañe y se esté leyendo las propuestas que mandamos o libros de su biblioteca”, cerró.