Recientemente se realizó una conferencia virtual entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y el gerente del Banco Formosa, Daniel Higa, donde se informó acerca del funcionamiento de la línea para PyMEs para el pago de haberes en el marco de las medidas tomadas para mitigar el efecto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19.
La mencionada línea se lanzó el lunes 6 de abril a través de la página web, para evitar que los clientes tuvieran que ir a las sucursales y consiste en un financiamiento a 12 meses, con plazo de 3 meses de gracia una tasa del 24% anual y está destinada al pago de la nómina conforme surge del formulario 931 de AFIP.
En menos de una semana ya se han aprobado y liquidado 10 operaciones de crédito para cubrir los salarios de casi 100 empleados y se encuentran en período de completar información y análisis cerca de 150 solicitudes, para cubrir los salarios de más de 2.400 empleados. Toda la tramitación se realiza desde la página web del banco (www.bancoformosa.com.ar).
En la reunión virtual Higa mencionó también que la institución inauguró en tiempo record 7 nuevos cajeros automáticos, para minimizar el impacto del cierre de sucursales. Los 128 cajeros automáticos permitieron que casi 175 mil formoseños y formoseñas realicen sus operaciones bancarias.
Detalló que el centro de atención telefónica del banco multiplicó los puestos de atención y aumentó el número de líneas telefónicas (0800 777 2262, 3704 429 200 y 0800 ONDA). “Así pasamos de 8 posiciones a 30 posiciones, con empleados del banco que atendieron cerca de 1000 llamados diarios y respondieron cerca de 1000 correos electrónicos diariamente”, detalló.
Además, comunicó que en el caso de la Banca Electrónica, durante marzo más de 22 mil clientes utilizaron el Home Banking (www.bancoformosa.com.ar), cerca de 64 mil clientes utilizaron su tarjeta de débito para realizar compras sin efectivo y la billetera digital “Onda Siempre Podes Comprar” tuvo más de 1.000 descargas semanales de las tiendas de Android y IOS para contar con una herramienta simple que permita pagar impuestos y servicios, consultar saldos, realizar compras y tomar préstamos desde el celular; con más de 2 mil comercios adheridos.
En lo que va del aislamiento social, preventivo obligatorio, el banco continuó funcionando con gran parte del personal de manera remota y otra parte presencial que estuvo realizando soporte para el funcionamiento necesario para las empresas y clientes, para abastecer y recargar cajeros automáticos y todo ello tomando las mayores medidas de seguridad y protección.
Para cerrar Higa manifestó que, en el marco del nuevo funcionamiento que tendrán las sucursales bancarias, a través de turnos solicitados previamente por la página web o llamando al 0800 777 2262 o 4429 200 opción 4, ya se han registrado más de 900 turnos para ser atendidos en la semana del 13 al 17 de abril, conforme a lo establecido por el BCRA.
Los comprobantes de los turnos, que se mandan como mail o pdf al celular, servirán para circular en la vía pública y sólo se atenderá a aquellos clientes que hayan gestionado su turno con anterioridad y conforme a la terminación de su DNI.
Por otra parte, relató que, en un esquema organizado por el Gobierno Provincial, de forma exitosa se pagaron cerca de 200 mil haberes y jubilaciones, con cierta ansiedad por parte de los clientes, pero sin ningún incidente y con todas las medidas de seguridad e higiene.
Desde la cartera de economía se agradeció la información brindada por la entidad bancaria y se dejó el link donde figuran todas y cada una de las medidas que desde el inicio de la cuarentena se fueron tomando desde el Gobierno Nacional puntualmete para las PYMES https://www.argentina.gob.ar/produccion/medidas-pymes-covid#1, haciendo hincapié en que las mismas son decisiones centralizadas a las cuales las provincias adhieren y se deben respetar en cada jurisdicción.