La responsable del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SETIC), Romina López, brindó detalles de cómo atienden a los casos que se presentan en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Atendemos a través de líneas digitales, redes sociales y en aquellos casos que requieran asistencia personalizada también tratamos de generar con las condiciones necesarias que hacen a la prevención que estamos viviendo”, indicó.
Y aclaró: “Hubo casos que se detectaron con anterioridad con los equipos de las escuelas sedes y que tenemos ese contacto telefónicamente para poder atender y entender”.
En ese sentido, explicó que la mayoría de los casos necesitan contención, escucha y acompañamiento y que, por otro lado, el aspecto psicopedagógico; porque “también por esta alternativa de poder llegar a los niños, niñas y adolescentes sigue siendo a través de las vías digitales con los docentes y alumnos que requieran”.
Y en el caso de que haya personas que no cuenten con dispositivos de conexión y sea necesario, se trata de llegar al hogar respetando todas las medidas de prevención estipuladas.
“Esta es una cuestión mundial y tenemos que saber que todos aprendemos una labor nueva desde un lugar nuevo, reinventamos la practica desde todas las profesiones, todavía estamos en la etapa de prueba y error”, señaló.
Y agregó: “Son dispositivos que se lanzaron ante una necesidad emergente de tratar de llegar a través de estos medios de comunicación pero que no obstante como Estado y sistema educativo seguimos trabajando para garantizar que todos puedan lograr el aprendizaje”.
En esa línea, López dijo que el aprendizaje implica una nueva reestructuración de la familia y de roles, porque el adulto a cargo tiene la responsabilidad de acompañar en este proceso educativo y “lo que intenta el sistema es de generar contenidos que todos podamos generar ese espacio de aprendizaje”.
“Es una readaptación de la familia, del sistema, de poder organizarnos en tiempo y nuevas rutinas para la labor”, concluyó.