Tras informar que la provincia de Formosa hasta este viernes 17 continúa sin casos confirmados ni sospechosos de coronavirus, el ministro de la Comunidad Aníbal Gómez, destacó que la asistencia del Gobierno provincial a las familias beneficiarias de cajas alimentarias modalidad aborigen, el Plan Nutrir y las cajas para celíacos continúan normalmente.
Señaló el funcionario que reciben muchos llamados consultando sobre las cajas para celíacos, por lo que advirtió que es necesario concurrir a un médico para el diagnóstico (análisis de sangre y biopsia) y allí ser incluidos en el padrón de beneficiarios.
Adelantó que la distribución de cajas continuará con normalidad la semana próxima y puso en valor la importancia de esta entrega, teniendo en cuenta el alto valor de los productos para celíacos en las góndolas de los supermercados.“El gobierno provincial tiene un programa para atender a las personas que sufren de celiaquía, porque los alimentos que se venden en supermercados tienen un valor más alto que el resto y hay personas con ciertas dificultades económicas a quienes les dificulta mucha esta situación” remarcó.
“Algunas de las personas que tengan estos síntomas, deben concurrir al centro de salud, hospital para lograr obtener la certificación o diagnóstico de celiaquía que se realiza con un análisis de sangre y biopsia y con eso concurrir al Ministerio de la Comunidad, y los integraremos a la lista, para recibir estas cajas con alimentos libres de TACC” enfatizó el funcionario.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.