El presidente de la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de Formosa (FHGRA), Ronny Ojeda, y propietario de uno de los centros de alojamiento preventivo anunciados por el Gobierno provincial, afirmó que las pérdidas del sector son cuantiosas, pero consideró que “no es momento de analizar lo económico, sino de centrarnos en la salud”.
Opinó que una vez superada la emergencia sanitaria “costará reactivar la hotelería en el nivel en el que estábamos antes de la pandemia”.
El Hotel Ronny, ubicado en la avenida Gutnisky al 3906 de la capital, es uno de los ochos centros de alojamiento preventivo que determinó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 para alojar a los formoseños que regresen a la provincia, quienes deberán guardar aislamiento por 14 días según protocolo sanitario vigente por el coronavirus.
Su propietario, el contador Ojeda, comentó que ni bien fue consultado por el Gobierno provincial para poner a disposición el edificio “inmediatamente respondí que sí”, e indicó que había alojado al primer contingente de formoseños que arribó del exterior, días después de anunciarse la cuarentena obligatoria en el país.
Entre 100 y 120 camas están disponibles, siendo un hotel de dos estrellas “modesto pero con las mínimas comodidades para que se sientan bien las personas que deban cumplir con el aislamiento”, precisó Ojeda, al tiempo que aclaró que “el Ministerio de Desarrollo Humano es el encargado de todas las medidas y los protocolos de actuación con quienes tengan que alojarse”.
Respecto a cómo la pandemia afecta al sector hotelero local, afirmó: “Sin duda las pérdidas son cuantiosas, pero no es momento para analizar lo económico sino de centrarnos en la salud. Una vez que se supere la pandemia costará reactivar nuevamente en el nivel en el que estábamos, y algunos incluso señalan que sería recién para el año 2021”.
En este contexto, afirmó que la mayor preocupación es “preservar la fuente de trabajo de todos los empleados”.
Sobre la posibilidad de que más hoteles se pongan a disposición del Gobierno, manifestó: “En general pude hablar con los demás empresarios hoteleros y todos están de acuerdo en acompañar las medidas sanitarias del Estado, así como poner a disposición también sus edificios”, una decisión que ya adoptó el Hotel Colón, otro de los centros de alojamiento en esta contingencia.
Finalmente, consultado sobre las acciones llevadas adelante en la provincia por parte del Consejo del COVID-19, el empresario elogió “la manera correcta de tomar las decisiones, siendo su único objetivo cuidar la salud de los formoseños y las formoseñas”.
Subrayó que la medida de que los comprovincianos que regresen a la provincia hagan el aislamiento de 14 días en uno de los centros de alojamiento es “para cuidar el status sanitario que tiene Formosa, que hasta la fecha no registra ningún caso de coronavirus”.